Main logo

¿Quién es Nashieli Ramírez, la nueva ombudsperson?

Ramírez Hernández fue electa primero en la Comisión de Derechos humanos de éste órgano legislativo y después por el pleno tras obtener 98 puntos

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes, la Asamblea Legislativa designó a quien presidirá la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en los próximos años: se trata de Nashieli Ramírez Hernández.

Fue electa primero en la Comisión de Derechos humanos de éste órgano legislativo y después por el pleno tras obtener 98 puntos en el proceso de evaluación.

Pero, ¿quién es Nashieli Ramírez y cuál es su trayectoria? En La Silla Rota te contamos:

Estudió de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También cuenta con diplomados en Docencia por la UNAM y en Planeación, Gobierno Local, Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia.

En el 2001 fundó la organización Ririki Intervención Social con la que se realizan acciones, proyectos y programas enfocados en el desarrollo social y humano; así como en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Fue analista y Jefa de Departamento del Colegio de Bachilleres; directora de la Secretaría de Desarrollo Social; y tuvo diversos puestos directivos en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Nashieli tiene amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos con la participación de organizaciones, colectivos y plataformas.

Algunas de ellas son: Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Colectivo contra la Trata.

Fue integrante del Consejo Coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

Participó en el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social y fue consejera presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Otros cargos dentro de la administración pública en el sector de la defensa de derechos humanos son: Representante de la Junta de Gobierno y Presidenta de la Asamblea Ciudadana del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal y Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ha participado también en más de 60 investigaciones en materia de derechos humanos y problemas sociales.

La candidatura de Nashieli Ramírez fue apoyada a través de 148 cartas de recomendación de académicos y activistas de la sociedad civil, entre los que se encontraban José Woldenberg, Denise Dresser; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jorge Linares, así como Pedro Salazar Ugarte del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Una de sus principales propuestas de trabajo es crear una Visitaduría que sea la encargada de dar seguimiento a las víctimas de sismo del pasado 19 de septiembre.

De igual manera impulsará la perspectiva de género y salvaguardará los derechos de los grupos vulnerables como mujeres, niños y adolescentes, personas con discapacidad, minorías religiosas, población de diversidad sexual, migrantes, periodistas, activistas, entre otros.

fmma