Main logo

¿Quién es Mario Marín y Kamel Nacif?

Este martes, un juez giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla y el empresario por las agresiones a la periodista Lydia Cacho en 2015

Escrito en ESTADOS el

Este martes, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge, por tortura.

Pero, ¿quiénes son y por qué se liberó esta orden de aprehensión?

El “Gober Precioso”

Mario Plutarco Marín Torres fue gobernador de Puebla en el periodo de 2005 a 2011.

Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien lo abanderó como candidato a gobernador y lo llevó, anteriormente, a ocupar otros cargos en la administración pública poblana, entre los que destaca la Secretaría de Gobierno durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz (1993-1999), actual titular de la CFE. Además de ser presidente municipal de Puebla de 1999 al 2002.

También puedes leer: Marín se amparó ante orden de aprehensión por caso Cacho

Marín también fue presidente del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad.

El exgobernador reapareció el pasado 15 de marzo durante la toma de protesta a Alberto Jiménez Merino como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, luego de desaparecer de la vida pública desde el 2011.

Caso Lydia Cacho

Desde 2005, el entonces gobernador fue señalado por la periodista Lydia Cacho de estar vinculado a una red de pornografía infantil y de proteger a políticos y empresarios ligados a esta actividad ilícita. Lo anterior publicado en su libro Los demonios del Edén.

Desde entonces, la periodista fue una perseguida por el gobierno de Marín, mismo que fue señalado como el principal responsable de la detención de Lydia en Cancún, en 2005. Un año después, en 2006, se reveló una llamada telefónica entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, donde éste último, felicitaba al gobernador por haber detenido a la periodista y haberla trasladado a Puebla, donde fue privada de su libertad a través de presuntos sobornos a autoridades.

En la llamada, el entonces gobernador afirmó que él le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho “porque en Puebla se respeta la Ley”.

Luego de 14 años, se liberó una orden de aprehensión contra Mario Marín por abuso de autoridad y tortura. 

Acusado de estupro

Otro de los escándalos del gobernador poblano fue en 2010, cuando la periodista Carmen Aristegui dio a conocer uso audios que revelaron la relación amorosa entre Marín y una joven de 16 años, conocida como “Jessica”, en 1999. 

Según los audios, la relación habría durado un año y nueve meses. 

Mario Marín fue el último gobernador priista en Puebla. Justo antes de la victoria de Rafael Moreno Valle, quien terminó con la hegemonía priista en el estado.

El “Rey de la Mezclilla”

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de maquiladoras de tela de mezclilla, razón por lo que se le conoce como “El rey de la mezclilla”.

Sus plantas de producción se encuentran en Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala. 

De acuerdo con datos difundidos por organizaciones no gubernamentales internacionales, como Corp Watch, Sweatshop Watch y el Centro de Apoyo al Trabajador, el empresario se ha enriquecido por la explotación de sus trabajadoras y trabajadores.

También puedes leer: Así van las campañas por gubernatura de Puebla

Nacif fue quien estuvo involucrado en la llamada telefónica difundida en 2006, con el entonces gobernador Mario Marín, donde confirmaba su intervención en la detención de la periodista Lydia Cacho, luego de la publicación de su libro “Los demonios del Edén”.

Es el autor de la frase “Mi gober precioso” hecha a Mario Marín, pues así lo llama durante la conversación, donde lo felicita por la detención de Lydia Cacho. 

El empresario de origen libanés ya ha estado varias veces en prisión, pero ha logrado salir gracias a las relaciones que ha construido con políticos mexicanos.

La más sonada de sus detenciones ocurrió en mayo de 1993 en la Vegas, por un proceso de evasión fiscal que se le seguía en México por la cantidad de más de 50 mil millones de pesos. 

En México también cuenta con tiendas de ropa, lavanderías y restaurantes.

bl