Main logo

¿Quién es la diputada que convivió con ‘El Chapo’ en Año Nuevo?

Lucero Sánchez se convirtió en la diputada más joven en Sinaloa cuando llegó a su curul en diciembre de 2013

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- La procuradora General de la República, Arely Gómez  puntualizó que como parte de la investigación tras la recaptura de El Chapo, se tienen información de que en la celebración de Año Nuevo, Guzmán Loera pasó el día con la diputada panista por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien también se investiga desde que presuntamente falsificó un documento para ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, para visitar al capo en abril de 2015.

La Silla Rota te presenta un perfil de quién es Lucero Guadalupe, la joven y desconocida diputada que han ligado con el chapo.

Lucero Guadalupe Sánchez López, cuando tenía sólo 24 años de edad, fue cabeza de una campaña electoral de grandes concentraciones, convivios y fiestas amenizados con grupos musicales, la que la convirtió en la diputada más joven en Sinaloa cuando llegó a su curul en diciembre de 2013.

Postulada por la coalición “Ganas Tú”, integrada por PAN/PRD/PT y Partido Sinaloense por el XVI Distrito Electoral con sede en su tierra natal, Cosalá, su imagen cobró notoriedad, al divulgarse que ella, fue la mujer que con una identidad apócrifa visitó en prisión, a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y recientemente con quien además el capo habría pasado el Año Nuevo.

Sánchez López intentó participar en política en las filas del Partido Revolucionario Institucional bajo la sombra de la ex alcaldesa de Cósala, Francisca Corrales Corrales, descendiente de una familia de estirpe priísta.

Sin experiencia política, con un hijo de cuatro años y un título universitario en Derecho, buscó en el 2013 formar parte de la planilla de regidores del candidato del PRI, Samuel Zacarías Lizárraga Malverde, quien resultó electo.

Pero personajes del partido de Acción Nacional le abrieron el camino para convertirla ese mismo proceso electoral en la candidata de la coalición opositora al tricolor, a diputada local, por el distrito electoral XVI, zona de tradición priísta. Fue abanderada en coalición junto a PRD y el Partido Sinaloense.

Lucero Guadalupe, sin ningún antecedente en la vida política en su tierra de origen, desplegó una vistosa campaña de proselitismo con rifas, convivios amenizados con grupos musicales, contrastante con la que desarrolló la candidata priísta, Aidé Corrales Corrales.

Con su incorporación al grupo parlamentario panista, se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

 

LUTO EN SU CARRERA POLÍTICA

Días después de que llegó a su curul, el 2 de enero de 2014, su ex esposo Rubén Chávez fue asesinado en Cosalá.

Separado de él, desde tres años antes, la legisladora local panista, guardó silencio sobre el hecho, sólo se limitó a comentar que esperaba que las autoridades judiciales investiguen el homicidio y castigarán a los responsables.

Nueve días más tarde su hermana María Carolina moriría también pero en Culiacán.

Sobre ambos homicidios, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez afirmó que no se tenían evidencias de que estos estuvieran vinculados, puesto que uno tenía las características de problemas pasionales.

 

VÍNCULO SENTIMENTAL

Con la divulgación mediática de que una mujer de cabello negro que visitó al reo número 3578, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se trataría de Lucero Guadalupe Sánchez López, ésta saltó a la fama.

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien pidió mesura y no someter a “un linchamiento” a la diputa, reveló que fue apoyada en una alianza a petición del entonces dirigente estatal panista, Edgardo Burgos Mareantes.

Una semana después de la segunda evasión del Chapo Guzmán el ex presidente de la República, Felipe Calderón, y el ex líder nacional del PAN, Germán Martínez Cazares vertieron duros cuestionamientos sobre la imagen de la diputada local panista.

Como legisladora local panista, su participación en tribuna ha sido escasa, sin embargo, en octubre pasado aprovechó su investidura para criticar los daños colaterales causados a la población de la sierra de Durango por la Marina en la persecución de Guzmán Loera.

A la captura del Chapo Guzmán surgió una nueva publicación periodística en la que se ubicó a Lucero Guadalupe como la mujer que acompañó al Chapo Guzmán en los festejos de Fin de año en la ciudad de Guamúchil.

En respuesta, precisó que desde junio del año pasado, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República para que la investiguen, pero hasta la fecha no ha tenido ningún citatorio.

“Lo conozco, no de cercas, puesto que lo he visto en ocasiones de lejos”, fue la respuesta que dio al ser cuestionada de su presunta relación con este personaje.

Pero mientras, Adolfo Rojo Montoya, nuevo dirigente estatal panista, declaró que la PGR debe emitir información sobre el caso. Y sin que sea una petición oficial al comité estatal, reveló que el diputado federal, Federico Doring, planteó que la diputada local, Sánchez López, sea separada de la fracción parlamentaria panista, en el Congreso del Estado.

kach