Main logo

¿Quién es la alcaldesa acusada de estar detrás de la cancelación del Metrobús Laguna?

El gobernador José Rosas Aispuro acusó a Alma Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa electa de Gómez Palacio, de orquestar la cancelación del Metrobús

Escrito en ESTADOS el

Alma Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa electa de Gómez Palacio, es señalada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de estar detrás de la cancelación del proyecto del Metrobús Laguna, obra que conectaría a esa entidad con Coahuila y que tendría una inversión total de mil 500 millones de pesos.

Vitela Rodríguez es diputada federal con licencia y su máximo grado de estudios es Técnica en Enfermería.

Su trayectoria política inició en el PRI, donde se mantuvo por más de dos décadas. A nivel partidista, fue delegada estatal, dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y secretaria general en Durango.

Sin embargo, Alma Marina ha pasado por tres partidos en el último año. Hasta finales de 2017 pertenecía al PRI, con el que ocupaba una curul en el Congreso de Durango. En la pasada elección, en medio del repudio de morenistas, fue arropada para ser candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pasado el 1 de julio, llegó a San Lázaro con el respaldo del Partido Encuentro Social (PES), pero, cuando Morena buscaba conformar su aplanadora para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue de las legisladoras que cambiaron el color de su bandera para incorporarse a la ‘megabancada’ morenista.

Hasta el momento, la diputada no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de conflictode interés en la plataforma 3de3.

NO PARTICIPÓ EN DEBATE

El 18 de mayo pasado, Marina Vitela, entonces candidata a la alcaldía de Gómez Palacio por Morena, no participó en el debate en el que sí estuvieron sus contrincantes en el Teatro Alberto M. Alvarado.

La morenista consideró que por ir adelante en las preferencias no necesitaba el debate.

APOYO DEL SÚPERDELEGADO

Apoyada fuertemente por el superdelegado de Morena en Durango, Enrique Novelo Solís, y por el influyente diputado federal plurinominal por Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco (encabeza el Comité de Administración de la Cámara de Diputados).

Con estos dos apoyos, Alma Marina Vitela Rodríguez se convirtió en candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Tanto Novelo como Mier influyeron para que el CEN de Morena inclinara la equidad de género en Gómez Palacio, para favorecer a una mujer.

RECHIFLAS EN SU CONTRA

El 4 abril de 2018, simpatizantes de Morena en Gómez Palacio abuchearon a Marina Vitela, entonces candidata a la diputación federal por el distrito 2 en la entidad, debido a su pasado priista.

Entre silbidos, abucheos y gritos de “fuera el PRI”, los asistentes al mitin reprocharon la integración de Vitela a las filas de Morena, ante lo cual Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para pedir respeto para la aspirante a la Cámara de Diputados.

Al tomar el micrófono, el tabasqueño pidió a los militantes respeto, pues dijo que sólo mediante la tolerancia y la inclusión, podrán conseguir la transformación del país.

“Tenemos que hacer un lado los pleitos y divisiones. Estamos a punto de lograr la transformación de México y lo vamos a hacer entre todos; este es un movimiento amplio, plural, incluyente”, señaló Andrés Manuel López Obrador.