Main logo

¿Quién es Jesusa Rodríguez, la senadora viral de Morena?

Actriz, activista y hoy senado de Morena, las frases de Jesusa Rodríguez se han convertido viral de forma constante en los últimos meses

Escrito en NACIÓN el

Por sus peculiares declaraciones y performance, la senadora de Morena Jesusa Rodríguez se ha convertido en uno de los personajes más virales de la Cuarta Transformación.

Antes de formar parte de la política mexicana, Jesusa Rodríguez incursionó desde muy joven a la actuación, siendo tanto actriz como directora de teatro.

Junto con su esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez fundo un par de cabarets, el primero “El Fracaso”, mismo que no tuvo éxito, sin embargo, el nacer “El Hábito”, este sí llegó.  

Se adentró al activismo de la mano del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), luego apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, así como las tres campañas de Andrés Manuel López Obrador.

Abiertamente lesbiana, apoya las causas feministas y a la comunidad LGBTTTIQ.

Llegó a la política al suplir en el Senado de la República a Olga Sánchez Cordero, quien tomó lugar como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde entonces, ha llamado la atención por sus declaraciones y performance.

Los tacos de carnitas

“Recuerda que cada que comas tacos de carnitas, estás celebrando la caída de la gran Tenochtitlán”, dijo Rodríguez en un video difundido en Twitter el pasado 14 de marzo.

Recordando el inicio de la conquista española, la senadora aseguró que el día que se consumó la canida de Tenochtitlán, esta se celebró con tacos de carnitas, las tortillas puestas por los mexicanos y el cerdo por los españoles.

Aseguró además que en la conquista fue impuesta la religión a “sangre y fuego” de la mano de “fanáticos y asesinos”.

La marihuana como el clítoris

Seis días después, el 20 de marzo, la senadora aseguró que la marihuana era como el clítoris, pues hasta hace poco se sabía para que servía y cómo funcionaba.

Durante su participación en el “Foro Marihuana México” sentenció: “Hace 20 años una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris, antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la mariguana, hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad”.

Jesusa Rodríguez ha sido abierta partidaria de la legalización de la marihuana.

Si se acaba el maíz, ¿se mueren los mexicanos?

El más reciente acto viralizado por la senadora de Morena fue un video donde habla con una persona con una máscara, quien sería una representación de el Dios del maíz.  

Jesusa Rodríguez le pregunta: “Si se acaba el maíz, ¿se mueren los mexicanos?”, ésta le responde: “Se muere toda la humanidad”

“¿Cuándo se va a acabar el maíz?”, cuestiona de nuevo la legisladora; “Dijo el poeta Ak''abal que nuestro maíz morirá el día que muera el sol”.

Al final de la grabación el extraño personaje y la senadora se quedan mirando fijamente entre ellos por algunos segundos.  

Posteriormente, llevó hasta las instalaciones del Senado un performance donde explicó que se trata de "La Ofrenda 4 de La Venta", dedicada al maíz, argumentando que presentará una iniciativa para proteger el maíz nacional.