Main logo

¿Quién es Gertz Manero, el nuevo Fiscal General de la República?

Cercano a AMLO y con amplia experiencia en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero ocupará el cargo por los próximos nueve años

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Alejandro Gertz Manero es el nuevo Fiscal General de la República (FGR) luego que el Senado de la República lo eligiera entre la terna de tres candidatos que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 79 años de edad, Gertz Manero ocupara el cargo recién creado por un lapso de al menos nueve años.

Actualmente funge como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), ante la ausencia de un titular. Esta instancia pasará a ser fiscalía y Gertz Manero su primer fiscal.

Fue el jefe de la policía capitalina durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, luego titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox.

Anteriormente, en el lejano sexenio de José López Portillo, encabezó una estrategia para el combate al narcotráfico.

En el Congreso fue diputado federal por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, donde encabezó la comisión de la Secretaría de Marina (Semar)

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por Mount Union y por la Universidad de las Américas.

Alejandro es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ganar las elecciones y durante el tiempo de transición Gertz Manero fue parte de los asesores de seguridad y “pacificación” del tabasqueño.

En su comparecencia ante el Senado de la República como aspirante a la fiscalía, Alejandro habló del retraso en la procuración de justicia.

Detalló que hay un rezago de más de 200 mil averiguaciones previas que hereda la Fiscalía y de 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir.

Entre los datos que aportó ante la Cámara Alta, Gertz Manero aseguró que en el país se cometen 33 millones de delitos al año, de los cuales 2 millones son denunciados y de esta cifra, apenas 200 mil son consignados.

Sostuvo que “hay un marco de impunidad del 99 por ciento” en la PGR.

Como lo ha señalado López Obrador, Gertz Manero dijo que se priorizará el combate a la corrupción.

Al menos 200 organizaciones agrupadas en el movimiento #FiscalíaQueSirva han rechazado que sea titular a la FGR desde que Gertz Manero fue nombrado encargado del despacho de la PGR.

“Nos preocupa que perfiles como el actual encargado de despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan al frente de la transformación de la Fiscalía”

En el Senado Gertz Manero dijo, entre señalamientos de ser un posible “fiscal carnal”, ser un ente independiente del presidente, afirmando que “la autonomía ya la tengo grabada”.