Main logo

¿Quién es Gerardo Sosa Castelán?

Es actual presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo y líder del Grupo Universidad

Escrito en ESTADOS el

Gerardo Sosa Castelán, de 63 años, es considerado líder del Grupo Universidad en Hidalgo desde 1980, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual fungió dos veces como diputado federal y una como diputado local.

Es originario de Acaxochitlán, Hidalgo, y realizó su educación básica en escuelas primaria y secundaria de su natal Acaxochitlán, para posteriormente cursar su bachillerato en la escuela Preparatoria Dos, de la UAEH, en Tulancingo.

En 1979 obtuvo el título de licenciado en Derecho. En la misma universidad cursó la maestría en Criminología en 1985. Obtuvo el Diplomado en Economía por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos en 1990.

En 2016 hizo alianza con  Movimiento Ciudadano, de la cual era dirigente su hermano Damián Sosa, expriista y expanista, en busca de obtener una senaduría.

Gerardo Sosa renunció en abril de ese año al PRI tras más de tres décadas de militancia.

En los comicios de 2018 se alió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que negoció nueve candidaturas a diputaciones locales, mismas posiciones que fueran ganadas tras la votación.

Desde el 2 de octubre de 2009 es presidente del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El Grupo Universidad surgió de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), contra la cual, en investigación Política y Gobierno en Hidalgo, el fallecido historiador Arturo Herrera Cabañas documentó 170 averiguaciones previas por robo, lesiones y secuestro sólo entre 1987 y 1988, años desde los cuales, afirmó, era líder fáctico Gerardo Sosa.

Esta organización, documentó el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su libro Constancia Hidalguense (Grijalbo, 1999), nació con el apoyo del exgobernador Jorge Rojo Lugo, quien, desde la década de 1980, utilizó a jóvenes estudiantes como instrumento de choque.

El político hidalguense también fue rector de la UAEH entre 1991 y 1998.

El sábado pasado, su hijo Gerardo Sosa Cravioto, de 30 años, fue víctima de un atentado y trasladado a una clínica de Tulancingo donde perdió la vida.

JGM