Main logo

¿Quiénes son los próximos encargados de las Fuerzas Armadas?

AMLO anunció en redes que José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González estarían al frente de la Semar y de la Sedena, respectivamente

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación del almirante José Rafael Ojeda Durán como el próximo secretario de Marina.

López Obrador mencionó que se trata del oficial de mayor antigüedad y prestigio de la Armada de México, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Ojeda Durán tiene 64 años, es inspector y contralor general de la Marina.

De acuerdo a su currículum oficial, el almirante, nacido en Xalapa el 3 de febrero de 1954, entró a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969, de donde egresó como guardiamarina.

Posteriormente, estudió el posgrado en Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Leer también en La Silla Rota: AMLO designa a su próximo secretario de la Marina

Tuvo distintos puestos en unidades de superficie de la Armada de México; así como también profesor y jefe de la Carrera del cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Fue comandante del Sector Naval de los Cabos B.C.S. de la Séptima Zona Naval, de la Octava Región Naval, de la Cuarta Región Naval y de la Fuerza Naval del Pacífico.

Trabajó como oficial mayor de Marina y ocupó puestos de Estado Mayor en zonas navales y en la administración central de la Secretaría; subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y director general de Recursos Humanos.

Luis Cresencio Sandoval González

Por medio de un segundo mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el general Luis Cresencio Sandoval González fue nombrado por AMLO como quien estará al frente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la próxima administración federal.

Sandoval González nació en Ensenada, Baja California, el 7 de febrero de 1960.

Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor General.

Posteriormente, cursó la maestría en Administración para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Se ha desempeñado como comandante, jefe de sección, secretario particular, ayudante del subsecretario de la defensa nacional, jefe de subsección.

En diciembre pasado, el general Luis Crescencio Sandoval Gonza´lez, ascendido al grado de divisionario un mes antes, asumio´ el mando de la cuarta regio´n militar (Tamaulipas, Nuevo Leo´n y San Luis Potosi´).

Oficial de caballeri´a, con 58 an~os de edad, de su hoja de servicios destaca los cursos de administracio´n de recursos de Defensa, el Superior de Defensa Continental, el de inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar del Penta´gono, y el ba´sico de Operaciones de Apoyo a la Paz en el cuartel McNaughton, en Ontario, Canada´. Fue agregado militar en la Embajada de Me´xico en Washington D.C. y delegado en la Junta Interamericana de Defensa.

Previo a su arribo a Monterrey, estuvo en Reynosa al mando de la octava zona militar, y antes fue durante buena parte del actual sexenio el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa. Es de los nuevos mandos que por su experiencia se preve´ que tenga un rol de importancia el pro´ximo sexenio.

Ha recibido condecoraciones, en México, como de perseverancia extraordinaria especial, legión de honor, servicios distinguidos y distinción militar. En el extranjero, se le otorgó el premio de servicios distinguidos, por el ejército de Estados Unidos de América y con el de legión de honor, otorgada por el ejército de la República de Francia.

cmo