Main logo

¿Quién es Francisco Garduño?, nuevo titular de Migración

Abogado de 71 años, antes titular del sistema penitenciario y fundador de Morena, sustituye a Tonatiuh Guillén

Escrito en NACIÓN el

Francisco Garduño Yáñez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y designado enlace del Programa Migratorio en el Sureste, será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración en reemplazo de Tonatiuh Guillén, quien renunció al cargo.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay rupturas y agregó que él decidió el relevo de Guillén porque es lo que más convenía.

De 71 años, nació en Acámbaro, Guanajuato, tiene licenciatura en Derecho con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y diplomado en amparo por el Instituto de Capacitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además una maestría en Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cursó también la carrera de Optometrista en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública dentro de la Secretaria de Gobernación de 1972 a 1977, en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de 1977 a 1982, en la Secretaría de Pesca den 1983, Petróleos Mexicanos de 1983 a 1987, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1984, en el Instituto Politécnico Nacional en 1987, así como en el Banco Nacional de Crédito Rural en 1987, en la Procuraduría General de la República de 1987 a 1998.

Desempeñó varios cargos de diciembre de 1997 a 2006 en el Gobierno del Distrito Federal, en las entonces delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transportes y Vialidad, fue diputado Suplente de 2009 a 2012, y también consultor jurídico e Integrante de la Comisión de Vigilancia y Ética del Partido de la Revolución Democrática.

Fue el encargado de cancelar la operación de las Islas Marías como penal y coordinar el traslado de los presos a otros reclusorios.

Se sumó en 2006 a la campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para el que operó políticamente en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.

En ese año y posterior a la derrota del político tabasqueño, Garduño Yáñez fue coordinador del Gobierno Legítimo en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo

Desde 1987 había sido miembro de la campaña del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República

Es miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

JGM