Main logo

¿Quién es el Z-43, el líder zeta detenido en la CDMX?

La captura de este presunto líder criminal fue en la Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, al centro de la Ciudad de México.

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este viernes, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó sobre la captura de José María Guízar Valencia, alias el “Z-43”, uno de los líderes de la organización criminal de Los Zetas.

La captura de este presunto líder criminal fue en la Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, al centro de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿OPERA EL CJNG EN LA CIUDAD DE MÉXICO)

Con doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, José María comenzó su carrera delictiva en 1988 en el tráfico de drogas en Michoacán.

Posteriormente, en 2001, se trasladó a Tamaulipas, donde dos años tomo posesión de la plaza.

En territorio tamaulipeco reclutó células delictivas con las cuales incursionó sus actividades criminales en Veracruz en 2005.

Dos años después, a partir de 2007, comenzó a encargarse del trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México a través de Guatemala.

Durante ese tiempo, “El Z-43” estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Guízar Valencia se encontraba en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal que anunció en 2012, mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2014, ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por él.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a partir del 2013 comenzó a moverse al centro del país, siendo Puebla su principal zona de operación.

El abatimiento o captura de líderes zetas, provocó que el “Z-43” comenzara a escalar de jerarquía dentro de la organización criminal.

LEE ADEMÁS:¿QUÉ ES EL CÁRTEL DE ECATEPEC?

Actualmente, operaba principalmente Veracruz, Tabasco y Chiapas, siendo este última entidad donde mantenía una feroz batalla contra los Beltrán Leyva y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tanto las autoridades estadunidenses como mexicanas refieren que el “Z-43” se encargaba de la entrada de drogas, sobre todo cocaína, a través de la frontera sur con Guatemala.  

¿Los Zetas un cartel en declive?

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Los Zetas tienen una marcada presencia únicamente en Tamaulipas.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), coloca a Juan Gerardo Treviño, alias “Huevo”, como el máximo líder de la organización.

Las mismas autoridades estadunidenses ven en Los Zetas a un cártel que han perdido fuerza y terreno tanto en México como en Estados Unidos.

Aunado a ello, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública y columnista de La Silla Rota, asegura que Los Zetas operan en la Ciudad de México, siendo las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc (demarcación donde el Z-43 fue detenido) donde tienen presencia.

La DEA detalla que Los Zetas están divididos en dos células rivales: el Cártel del Noreste, que representa una forma renombrada de los principales zetas; y Los Zetas de la Vieja Escuela, un grupo disidente.

El cártel trafica cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a Estados Unidos.

Aunque también se le vinculan con otros delitos como el secuestro y el robo de combustible. Incluso, Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, considerado el mayor líder huachicolero, es de extracción zeta.