Main logo

¿Quién es “El Pistache”, el sucesor de “El Betito”?

Como sicario y narcomenudista, "El Pistache" fue subiendo peldaños en la organización de “El Betito”, quien tomó su lugar cuando éste fue detenido

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la madrugada de este martes, fuerzas federales realizaron varios operativos en la Ciudad de México contra “La Unión Tepito”, fue detenido su líder máximo.

Se trata de David García Ramírez, alias “El Pistache”, señalado como el sucesor de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”.

“El Pistache” fue uno de los protagonistas en la guerra interna que “El Betito” emprendió contra Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, uno de los fundadores de “La Unión Tepito”.

Como sicario y narcomenudista, García Ramírez fue subiendo peldaños en la organización de “El Betito”, quien salió avante en la disputa interna y se hizo de “La Unión Tepito”.

Así, “El Pistache” se convirtió en lugarteniente de la organización criminal en la colonia Polanco, al norponiente de la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Los narcos que no domaron a la CDMX

Como parte de las cabecillas de “La Unión Tepito” fue detenido el 5 de marzo de 2017 acusado por el asesinato de un hombre identificado como Carlos Apaez, ocurrido en 2015.

Sin embargo, David García Ramírez sólo duró un poco más de un mes en prisión, pues fue absuelto el 10 de abril del año pasado. 

El capo regresó a la clandestinidad siendo brazo derecho de Juan Iván Arenas Reyes “El Pulga”, segundo al mando en “La Unión de Tepito”, asesinado en junio de este año.

Luego, tras la detención de “El Betito” en agosto pasado, fue señalado como su sucesor y líder de la organización criminal.

PUEDES LEER: ''''El Manzano'''', el sobreviviente del clan de El Betito

Era común verlo en bares de la Condesa, Polanco, la Roma y la Zona Rosa, pero no solo, sino acompañado de Manelik González, conocida simplemente como "Mane”, famosa por ser protagonista del programa Acapulco Shore.

Al respecto, “Mane” confirmó que tuvo una relación sentimental con el narcomenudista, pero “hasta ahí”.

Posteriormente, García Ramírez formó, con su grupo cercano, a “Los Pistaches”, influenciados por “Los Chiapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Los Pistaches”, a diferencia de los demás narcos de Tepito, cambiaron la ropa de marca Jordan y las mariconeras, por ropa Gucci, Armani y Louis Vuitton.

De esta manera, “El Pistache” y su grupo lograban camuflarse en el mundo de la vida nocturna clasemediera y alta.

Apodados como “dealers fresas”, aumentaron su presencia en la Ciudad de México colonias como la Narvarte y Del Valle, e incluso al Centro de Coyoacán.

PODRÍA INTERESARTE: Los descuartizados de la CDMX

“El Pistache” no sólo vendía drogas en los restaurantes y centros nocturnos de la capital del país, también extorsionaba a empresarios y explotaba sexualmente a mujeres.

Indagatorias de autoridades federales y capitalinas han vinculado estrechamente a “La Unión Tepito” con páginas de internet dedicadas a la difusión de escorts como “Zona Divas”.

En su detención estuvieron involucrados elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

rgg