Main logo

¿Quién es “El Negro”, el asesino del bar Attico?

Aunque se dio a conocer de forma nacional tras difundirse el video del asesinato, "El Negro" ya tenía “fama” en tierras morelenses

Escrito en ESTADOS el

El video fue difundido a través de todos los medios de comunicación en México. En él, se ve a una pareja discutiendo dentro del bar Áttico, en Cuernavaca, Morelos.

Un hombre, que se encuentra sentado cerca de los individuos, se percata de la discusión por lo que interfiere, los dos sujetos forcejean, el que peleaba con la mujer cae, al levantarse saca una pistola y le dispara al joven provocándole la muerte.

Casi dos meses después de los hechos, el responsable fue detenido. Se trata de Oscar “N”, conocido como “El Negro”.

Aunque se dio a conocer de forma nacional tras el asesinato, a tal grado que se giró una ficha roja en la Interpol para su búsqueda fuera del país, sin embargo, ya tenía “fama” en tierras morelenses.

"El Negro" era conocido en diversos bares de Cuernavaca, donde lo relacionaban con la venta de drogas en la entidad.

Sería el cártel de los Beltrán Leyva la organización delictiva para la que operaba Oscar.

Maya, es el apellido del operador de los Beltrán Leyva vinculado con “El Negro”, éste fue uno de los hombres clave en el apogeo de la organización criminal en Morelos, pero ante su debilitamiento huyó del estado, pero se presume ha vuelto.

Además, su mamá fue detenida por tráfico de drogas y con vínculos con los Beltran Leyva.

Su amplia relación con dicho cártel habría permitido la fuga de “El Negro” ante el homicidio, pues nadie hace nada al respecto cuando éste sucede, pese a que los elementos de seguridad del bar se encuentran presentes en el delito. Incluso uno de ellos lo acompaña hasta la salida del lugar. 

En el informe Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas (NDTA), la DEA coloca a los Beltrán Leyva como una de las organizaciones criminales más peligrosas y con mayor presencia en Estados Unidos. 

Menciona que el cartel de los Beltrán Leyva, cuenta con dos líderes pendientes de detención Fausto Isidro Meza, alias "Chapo Isidro" y José Luis-Ruelas Torres.

De esta última organización criminal desprende Guerreros Unidos, el cual, detalla el informe de la DEA, ha ido en aumento en los últimos seis años.

rgg