ESTADOS

¿Quién es “El Mijis”, el controversial diputado de Morena?

Descalificado por su apariencia y su pasado criminal, Pedro Cesar Carrizales Becerra acusa discriminación

  • REDACCIÓN
  • 04/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Quién es “El Mijis”, el controversial diputado de Morena?

Con una virtual y contundente victoria, Pedro Cesar Carrizales Becerra, “El Mijis”, formará parte del Congreso Local de San Luis Potosí por la coalición Morena, PT y PES.

Sin embargo, en redes sociales ha trascendido por su apariencia y sus presuntos antecedentes penales, que por sus propuestas.

En Facebook circularon varias fotos de “El Mijis” sin playera, mostrando sus tatuajes, rodeado de presuntos pandilleros, catalogando así a Carrizales Becerra como una persona conflictiva.

Además, lo señalan por herir a balazos a cuatro personas y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños.

Al respecto, en efecto, un medio de local de San Luis Potosí llamado “La Policiaca” publicó una nota con la fecha de 18 de octubre del 2011 donde informa sobre la detención de “El Mijis” en la colonia Las Piedras de la capital potosina.

Tras la difusión de las imágenes y de los señalamientos en su contra, Pedro Cesar Carrizales Becerra publicó en su cuenta de Facebook que desde su vida ha estado llena de situaciones difíciles de las cuales ha salido adelante con ayuda de su familia, sus amigos y de Dios.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes, pues me gustaría platicarles que eh pasado por muchas cosas tuve una infancia y juventud difícil que gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos”

Antes de ser conocido como "El Mijis" lo llamaban "El Bebé" y era conocido por ser un líder pandillero involucrado en violencia y drogas. Sin embargo, la muerte de su madre lo hizo salir de esa vida y comenzar a ayudar a los jóvenes como él. 

Asegura que llegó a diputado porque se cansó de ver como por ser un “chico banda” era discriminado por la ciudadanía.

Sobre su falta de preparación, otro de las cosas por las que fue criticado, dijo que lo está y que seguirá aprendiendo por “nadie nace sabiendo y todos los días se aprende algo”.

Asimismo, compartió una publicación de una reseña sobre cómo ha sido su vida, en la cual detalla que es desde el 2002 el dirigente del "Movimiento Popular Juvenil", que “encausa a chicos en situación de calle y reivindica sus derechos, así como, lucha contra la discriminación”.

“Su propuesta política va encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles y un estatus social diferente, recomponer el tejido social, trabajar en un auténtico proceso de transformación, como lo ha venido realizando con el proyecto ‘Pintando tu cantón’, que realiza el Movimiento Juvenil Popular, como una forma de darle chamba a las y los jóvenes de las colonias del distrito, dando una alternativa económica con el autoempleo”

El Mijis”, continúa la publicación, “creció en un entorno adverso, la falta de oportunidades lo llevó a recorrer un camino difícil”.

“[Pedro Cesar Carrizales Becerra] ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad, por eso quiere ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado”

La publicación finaliza sosteniendo que desde su experiencia como “chavo banda”, “El Mijis” ha propuesto construir una cultura de paz y respeto por los Derechos Humanos, como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador con la amnistía.

“Ya ha sido mucha la violencia que hemos vivido las y los potosinos, ya basta de discriminar, es momento de darnos una oportunidad”

Su trabajo ha sido reconocido por organizaciones internacionales como Cummins Inc. y retratado por el fotógrafo francés Jean Félix Fayolle. También ofrece pláticas en las escuelas contra el consumo de drogas o la deserción escolar y ha creado varios proyectos sociales que buscan mediar los conflictos entre las 240 pandillas de la región.



rgg