Main logo

¿Quién es ''El Lunares''?

Óscar ''El Lunares'', oriundo del barrio de Tepito, era el objetivo de las autoridades federales y capitalinas durante el megaoperativo

Escrito en METRÓPOLI el

Óscar “El Lunares”, objetivo de las autoridades federales y capitalinas comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, cabecilla de la entonces Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, además de ser oriundo del barrio de Tepito.

Cuando, en octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado en la Gustavo A. Madero, “El Lunares” quedó sin protección y tuvo que alinearse con el nuevo cabecilla de la Unión, José Alberto Maldonado López “El Betito”.

Su brazo derecho es una mujer con antecedentes penales apodada “La Chofis”, vinculada también con el cobro de extorsiones a comerciantes del Barrio Bravo, la cual está libre.

“El Lunares” ha librado ya varios operativos en su contra, como el del pasado 15 de agosto pasado, cuando policías federales y de Investigación irrumpieron en el 30 de la calle Estanquillo, donde hubo detonaciones de arma de fuego y un empleado administrativo de la Procuraduría perdió la vida, consta en el expediente FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019.

Esa vez eludió el arresto y también en abril, cuando agentes de la PGJ adscritos a Cuauhtémoc 3 rodearon a “El Lunares” en un sepelio que se llevaba acabo en Paseo de la Reforma y Flores Magón, en la colonia Guerrero.

Se había creído que “El Lunares” era cabecilla de la Unión e inclusive así era identificado por autoridades capitalinas y federales, pero a últimas fechas, derivado de indicios encontrados en el 30 de Estanquillo, entrevistas a sus cómplices detenidos y a líderes del grupo criminal en el Reclusorio Oriente, se sabe que solo paga una cuota mensual por usar el nombre de la Unión en sus actividades.

“El Lunares” nunca fue parte de los fundadores de la organización a principios de 2010 ni tampoco de la estructura que heredó el poder luego de las detenciones de Ricardo Castillo “El Moco” y la muerte del propio “Pancho Cayagua”; dicha estructura es encabezada por “El Betito” y le siguen David García Ramírez “El Pistache”; “El Elvis”, “El Manzanas”, “El Jamón”, “Huguito”; “Mi Jefe”, “Irving”, “El Chori” y “El Uriel”.

El principal rival de “El Lunares”, consta en expedientes de la PGJ, es Carlos Villafán, cabeza de una longeva familia dedicada a la venta de droga en Tepito, cuya esposa fue asesinada en un atentado contra él en Azcapotzalco, en febrero de este año.

Otro de sus oponentes es “El Fabián”, de la Ronda 88, en la colonia Peralvillo, quien también ha sorteado algunos intentos de asesinarlo.

Informes de Inteligencia de la Policía y PDI señalan que "El Lunares” controla los puntos de venta de droga en el 33 y el 15 de la calle Peralvillo, así como el 2 de Bartolomé de las Casas y el 22 de Jesús Carranza, calle histórica en la venta de estupefacientes de Tepito.

Algunos de sus presuntos cómplices son “El Pezuña”, “El Dylan”, “El Favio”; “El Vaquero”, “La Chofis” y “El Raulito”, todos libres.

En abril se esparció el rumor de que “El Lunares” había sido secuestrado ya sea por rivales o agentes federales, pero posteriormente se supo que huyó de Tepito ante el acoso de policías y contrincantes.

Hoy es uno de los principales objetivos de la Procuraduría local pues sus actividades criminales han crecido exponencialmente, tanto es así que tras el operativo de este martes, en cuatro inmuebles ligados a él fueron incautados un millón y medio de pesos, un arsenal, 31 presuntos cómplices, granadas, kilos de droga y se descubrieron 2 laboratorios para procesar metanfetamina y narcotúneles.

fmma