Main logo

¿Quién es “El Comandante Diablo”, el temible líder del Cártel del Golfo?

Secuestrador, extorsionados, asesino y narcotraficante, David Rosales Guzmán pasará los próximos 53 años de su vida en prisión

Escrito en NACIÓN el

Elementos de la Policía Federal arribaron a una casa de la colonia Los Independientes, en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, iban tras el rastro de unos de los más sanguinarios líderes del Cártel del Golfo.

Se trata de David Rosales Guzmán, mejor conocido como “El Comandante Diablo”, jefe de plaza en Monterrey.

LEE ADEMÁS: El líder rebelde del Cártel del Golfo que se creía muerto

Era un miércoles 12 de septiembre de 2012 cuando los uniformados lo sorprendieron a bordo de una camioneta en la cual pretendía huir.  

Seis años después de su captura, el capo criminal fue sentenciado. “El Comandante Diablo” pasará los siguientes 52 años de vida en prisión.

Asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas son algunos de los delitos que Rosales Guzmán carga sobre su espalda.

TAMBIÉN LEE: El Pelochas, el narco que quería el control del Cártel del Golfo

Varias fueron sus víctimas, las principales: miembros de “Los Zetas”, enemigos a muerte del Cártel del Golfo.

Por ejemplo, la aparición de dos hombres colgados en un puente peatonales en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, en agosto de 2012.

Los bares eran su escenario favorito para cometer sus crímenes, asesinatos múltiples y ataques armados cometió en innumerables abastecimientos nuevoleonenses.

Incluso, un ataque al bar "Matehuala" en Monterrey, el 14 de agosto 2012, en donde murieron 14 personas y tres resultaron heridas.

PUEDES LEER: Comandante Viento, de policía a cabecilla del Cártel del Golfo

Seis días después, el 20 de agosto de aquel año, perpetró una serie de ataques a varios bares regiomontanos.

“El Comandante Diablo”, según las autoridades federales, "era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, realizando extorsiones a bares y centros nocturnos y la distribución de droga en dicho municipio".

El Cártel del Golfo ha sido una de las organizaciones criminales que más ha sido golpeada por las autoridades federales.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Cártel del Golfo solo opera en dos entidades del país, actualmente: Tamaulipas y Quintana Roo.

Además, se ha fragmentado en siete células criminales, muchas de ellas enemigas unas de otras: “Metros”, “Rojos”, “Grupo Dragones”, “Los Fresitas”, “Ciclones”, “Los Pelones” y “Talibanes”.