Main logo

Beatriz Gutiérrez Müller, por romper el paradigma de la primera dama

Entre sus múltiples cargos se desempeñó como asesora de Dirección de Difusión del Gobierno del DF y tiempo después como asesora de Asuntos Internacionales

Escrito en NACIÓN el

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, nació en 1969 en la Ciudad de México. Hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt (de origen chileno y ascendencia alemana) y de Juan Gutiérrez Canet.

Estudió licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, llevando a cabo su titulación en 1998 con la tesis por la tesis "Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales".

Además, cursó una maestría en Letras Iberoamericanas también en la Universidad Iberoamericana de Puebla en la que se tituló en 2002 con la tesis "El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España".

De 2001 a 2005 se desempeñó como asesora de Dirección de Difusión del Gobierno del DF y y tiempo después como asesora de Asuntos Internacionales.

CONOCE A LOS INTEGRANTES DEL GABINETE DE AMLO

Fue en el mismo año de 2005 cuando se confirmó su relación y después de las elecciones de 2006 se  casaron. En 2007 tuvieron a su hijo Jesús Ernesto quien en repetidas ocasiones ha acompañado al político tabasqueño a los partidos de béisbol.

En 2013 realizó un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana con una tesis sobre la interpretación que hizo Francisco de Quevedo del Libro de Job.

Cabe resaltar que trabajó para algunos medios de comunicación como Página Regional, El Universal y en el 2000 se integró Argos Comunicación de Epigmenio Ibarra.

Entre sus obras literarias se encuentran "Larga vida al sol", "Leyendas y cantos", "Un día de noche", "Historia de un concilio y otros cuentos", "Manuscrito de secretos", "Filipo o Giordano Bruno".

Cabe destacar que Beatriz es la segunda esposa de Andrés Manuel, quien enviudó en 2003 tras el fallecimiento de su esposa Rocío Beltrán Medina debido a un padecimiento en el sistema inmunológico. Andrés y Rocío tuvieron tres hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

 

aja