Main logo

¿Quién era Sinar Corzo, el activista asesinado en Chiapas?

Corzo Esquinca era miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra

Escrito en ESTADOS el

El activista Sinar Corzo Esquinca fue asesinado anoche mientras caminaba por el parque central en el municipio de Arriaga, Chiapas.

El activista fue acribillado a tiros a pocos metros de su domicilio, cuando un hombre a bordo de una motocicleta se le acercó a corta distancia para dispararle a quemarropa.

Puedes leer: Tras 5 años de prisión, liberan a activistas presos en Oaxaca

Por la mañana, Corzo sostuvo una reunión con la presidencia municipal, a cargo de David Parada Vázquez, a fin de solicitar la edificación de caminos para la comunidad La Línea.

Mantenía un reclamo permanente hacia los alcaldes de esa ciudad, quienes en varias ocasiones lo encarcelaron e intentaron intimidarlo. Recientemente defendió los derechos humanos de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra el exgobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, debido a que Corzo, como dirigente comunitario, y otros ciudadanos fueron detenidos y sometidos a tratos indignos por demandar agua potable.

Sinar era miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y participó en el acompañamiento de diversas protestas de locatarios y pescadores en Arriaga.

Corzo estudió la carrera de comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco en la Ciudad de México.

Una de sus actividades que le dejaban remuneración económica era el adiestramiento de caballos y las equinoterapias. Pero era más conocido por su defensa del derecho al agua, a la salud y a otros servicios básicos de los arriaguenses.

Tras conocerse la muerte del activista, el gobernador Rutilo Escandón expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias y ofreció que se hará justicia.

Por su parte, La Fiscalía General del Estado informó que comenzó las investigaciones por el homicidio de Corzo Esquinca.

Indicó que envió un grupo especial para la indagatoria, incluidos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos.

CNDH condena asesinato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo, el organismo xpresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares, a los integrantes de la organización a la que pertenecía y amistades, e informa que personal de la CNDH se trasladará al municipio de Arriaga a fin de realizar las primeras diligencias y allegarse de la información.

De acuerdo con la CNDH, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que día con día representan casos y son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos.


Con información de Proceso y Reforma


kach