Main logo
METRÓPOLI

¿Quién era “Pancho Cayagua” de La Unión Tepito?

Estuvo preso por el homicidio de dos hombres, un delito que no le comprobaron; en febrero de este año salió libre

Escrito en METRÓPOLI el

Sólo ocho meses pudo disfrutar su libertad, antes de ser asesinado.

El 1 de febrero de este año Francisco Javier Hernández Gómez, alias "Pancho Cayagua", abandonó el Reclusorio Oriente, debido a que las autoridades no pudieron comprobarle su autoría en dos homicidios. 

También puedes leer: Asesinan en GAM al fundador de La Unión Tepito.

Quien se presumía era líder de La Unión Tepito no permaneció ni medio año preso, al recuperar su libertad por falta de pruebas en el asesinato de dos hombres, en septiembre de 2005.

Por ese delito, su biografía debería destacar que la justicia lo buscó 11 años.

Su captura ocurrió un 16 de agosto de 2016, no portaba armas y conducía por sí mismo una camioneta Suburban, placas J17KCT, en Gustavo A. Madero. La misma delegación donde este martes 11 de octubre cuatro impactos de bala acabaron con su vida.

 

Pero tras el secuestro y homicidio de 13 jóvenes del Bar Heaven, en 2013, los ojos de la sociedad y los medios de comunicación se centraron hacia el barrio de Tepito y sus grupos delictivos.

 

Por años, esta organización que las autoridades capitalinas rechazan se trate de un cártel de la droga, estaba desapercibida.

Sus actividades las hicieron parecer como simple narcomenudeo en zonas de la capital con vida nocturna, como las colonias Condesa y Roma. 

El grupo delictivo, a veces únicamente llamado “La U”, le disputó territorio en la Ciudad de México al cártel del Golfo, liderado en su momento por Osiel Cárdenas Guillén, un viejo aliado de los famosos hermanos Beltrán Leyva.

 

Los orígenes

 

La Unión Tepito, de "Pancho Cayagua", surge en 2009 en el barrio del mismo nombre, luego de imponerse sobre las múltiples bandas criminales que operaban en la zona, hasta convertirse en la organización dominante en el centro y el norte de la ciudad.

Se trata de una organización independiente que ha ido ganando terreno a lo largo de los años, pero que tuvo un impulso notable al establecer una alianza estratégica con el Cártel Jalisco Nueva Generación, su proveedor de drogas.

 

El otro gran negocio de La Unión Tepito es la extorsión de comercios, en especial, los bares y los centros nocturnos, ya que en los últimos cuatro años ha ampliado su zona de influencia a importantes corredores de la ciudad como Polanco, Zona Rosa, Condesa, la Roma, la del Valle e Insurgentes.

 

La organización de "La Unión Insurgentes" fue quien se atrevió a retar a otro grupo del narcotráfico que operaba muy de cerca con el de "Pancho Cayagua", el que alguna vez lideró Jorge Ortiz, alias "El Tanque", preso en un penal de Sonora y padre de Jerzy Ortiz, uno de los 12 que fueron secuestrados y asesinados del Heaven.

La Unión Tepito se dedica además a otros delitos, como el secuestro exprés, el robo de inmuebles, la venta de piratería, el tráfico de armas al menudeo y la extorsión telefónica. 

Su área de operación abarca muchas delegaciones en la Ciudad de México, así como el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 

CON INFORMACIÓN DE ALEJANDRA MEDINA