Main logo

¿Quién era Gonzalo Aguilar Zinser?

El reconocido litigante sufrió un infarto fulminante y será velado en una conocida funeraria ubicada en la avenida Félix Cuevas

Escrito en NACIÓN el

El reconocido litigante sufrió un infarto fulminante y será velado en una conocida funeraria ubicada en la avenida Félix Cuevas. Uno de sus defendidos y amigo, Marcelo Ebrard Casaubón lamentó el deceso y envió el pésame a su familia.

Lee también en La Silla Rota: Fallece de un infarto el abogado Gonzalo Aguilar Zinser

El abogado mexicano fue fundador del proyecto “Desarma México”. Denunció la venta de armas ilegales entre el gobierno del expresidente Felipe Calderón y el de Barack Obama a través del operativo “Rápido y Furioso”, que consistía en introducir ese arsenal de manera ilegal a México, destinado a la delincuencia organizada.

Aguilar Zinser apoyó causas sociales y defendió a personajes polémicos como el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, el exgobernador de Tabasco Andrés Granier y su hijo, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, así como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente mexicano.

Junto con intelectuales, activistas y artistas, el litigante se pronunciaba a favor de la legalización de la marihuana para combatir la violencia.

Su hermano, el panista Adolfo Aguilar Zinser, exrepresentante de México en la ONU, figuró en el sexenio de Vicente Fox y murió en 2005 tras un accidente automovilístico.

Varios personajes manifestaron sus condolencias, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; la activista contra la violencia María Elena Morera y el presidente del PRD, Manuel Granados Chapa.


mlmt / ams