Main logo

¿Quién era el precandidato del PRI que murió en Cuatitlán?

El diputado federal del PRI con licencia, Francisco Lauro Rojas San Román, impartía cursos de couching de liderazgo y tenía empresas de autos

Escrito en METRÓPOLI el

El precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y ex diputado federal, Francisco Lauro Rojas San Román, quien falleciera este martes luego de ser atacado a balazos el pasado fin de semana, impartía cursos de coaching en el municipio que buscaba gobernar.

Así se puede ver en su cuenta de Twitter @Paco_RojasSR, la cual abrió apenas en enero de 2018.

De los siete tuits que el ex legislador de 61 años de edad envió, seis fueron dedicados a promover y dar cuenta de los resultados del taller de Coaching “Liderazgo y Trabajo en equipo”.

“Muy contento por ustedes que hoy concluyen el XIV taller de Coaching “Liderazgo y Trabajo en equipo”, es un orgullo que formen parte de este Izcalli unido que queremos crear”, fue uno de los mensajes que emitió en su cuenta.

En su último tuit, del 2 de febrero pasado, agradecía a los asistentes a su curso:

“Quiero agradecer y felicitar a las personas que me acompañaron el día de hoy en el XVI taller de Coaching “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, es un orgullo formar con ustedes #UnidadPorCuautitlánIzcalli”.


Sus empresas


Francisco Lauro Rojas San Román también era dueño, desde 1981, de autolíneas FROS y Grupo FROS, denominada como “una empresa de transportación, almacenaje y logística”, según la página web del negocio, que cuenta con 80 tractocamiones, 130 cajas secas de 48 pies, 10 cajas secas de 53 pies, 2 camionetas de 3 1/2 toneladas y 1 camión tipo mudanza.


Su trayectoria académica y política


En el ámbito académico, Roja San Román estudió la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial y el Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública, de acuerdo a su ficha del Sistema de Información Legislativa.

En el plano político, fue presidente del seccional 699 del PRI, así como consejero político nacional, estatal y municipal del PRI. Para el año 2000, se desempeñó como coordinador general de campaña del PRI y en 2003, fue coordinador de la Región 7 del PRI.

En el servicio público, ocupó el puesto de regidor de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, entre 1997 y 2000.

De 2009 a 2012, fue diputado federal en la LXI Legislatura, en la que fue secretario de la Comisión de Transportes, así como integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Turismo.

De 2012 a 2015, fue diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso del estado de México. Integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito; Límites Territoriales del estado de México y sus Municipios; Planeación Demográfica; Apoyo y Atención al Migrante; Comunicaciones y Transportes; y, Especial para la Protección de Datos Personales.

En el periodo 2015-2018, volvió a ser diputado federal, cargo al que pidió licencia para buscar la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, el crimen ya no le permitió llegar a dicho cargo.


¿Cómo fue el atentado?


La noche del pasado sábado, el diputado federal del PRI con licencia y aspirante a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, fue baleado junto a su cuñada, confirmó la Fiscalía General de Justicia.

Minutos antes de la medianoche, en la colonia San Lorenzo Río Tenco donde vive la familia del aspirante a alcalde, ocurrió el ataque.

Rojas San Román fue baleado por dos motociclistas. La mañana de este martes fue trasladado de un hospital de Cuautitlán Izcalli a otro de la Ciudad de México, pues su salud se agravó, pero en el camino falleció.




lrc