Main logo

Queso manchego provoca discordia en Tratado de Libre Comercio

Hace unos días concluyó la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), sin que se haya logrado un acuerdo

Escrito en DINERO el

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) estaba previsto para 2017, sin embargo, las negociaciones debieron ser pospuestas por el queso manchego, debido a que es uno de los productos que han causado conflicto por la denominación de varios quesos.

LEE TAMBIÉN: En las nubes, precio de la canasta básica

Hace unos días concluyó la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), sin que se haya logrado un acuerdo, debido a que la UE ha solicitado indicaciones geográficas en más de 354 nombres de productos, de los cuales 57 son quesos, cuyos nombre no podrían usar los productores mexicanos.

Uno de los casos más sonados es el del queso manchego cuya denominación de origen está siendo reclamada por España asegurando que el producto que se comercializa en México es muy diferente al producido en el país europeo.

Ante esta situación el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, argumentó que se trata de un concepto genérico y no pretende usurpar el concepto de manchego de España.

"Desde hace décadas, en México el concepto manchego se usa para identificar un queso muy conocido por el consumidor, que es diferente al de España, de allí nuestro argumento de que se trata de un concepto genérico y no pretende usurpar el concepto de manchego del país europeo", detalló.

En entrevista para el diario Milenio, el presidente de la Canliec sostuvo que la UE planteó la protección para 57 nombres de quesos, por lo que México inició con el procedimiento de oposición anunciado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual explicó que los interesados enmarcaron elementos para oponerse a ese obstáculo.

Señaló que "México ya está reconociendo a la Unión Europea los nombres de 30 quesos de los 57 solicitados, y faltarían 15 o 20, de los cuales esperamos que se mantengan los nombres”.

Por su parte la comisaria europea de Comercio, Cecília Malmström dijo que de las casi 400 denominaciones de origen que estaban en cuestión al inicio de las negociaciones, “apenas unas cuantas” siguen siendo objeto de discusión.

Otros quesos que podrían perder su nombre

Algunos otros quesos que podrían perder su denominación serían:

- Parmesano

- Gruyere

- Roquefort

- Asiago

- Mozzarella

- Mortadella

- Pecorino

- Provolone

- Fontina

- Gorgonzola

- Gouda

- Camembert

- Munster

Este 8 de enero arranca la octava ronda de modernización del tratado comercial entre México y la Unión Europea.

Con información de Publimetro

fmma