Main logo

Querétaro tendrá símil de 'El Torito'

En 2016 Querétaro podría tener “El Gallito” .

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  Durante el próximo año en Querétaro se alistará la conformación de un centro de faltas administrativas similar a “El Torito”,  como parte de una estrategia que incida en los niveles de alcoholismo, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) Rebeca Mendoza Hassey.

 

Esta medida deriva del Programa Nacional de Prevención y Atención de Adiciones que fue presentado en enero del año en curso, a través del cual se ordenaron diversas disposiciones para las 31 entidades, entre ellas la de homologar el modelo de “El Torito”.  

 

Mendoza Hassey explicó que en el caso de la entidad queretana se ha propuesto que sea denominado “El Gallito” en alusión al equipo de fútbol  (Gallos Blancos); se prevé que el nombre surja de un animal relacionado con la localidad, en el caso de Nuevo León se ha propuesto que se denomine “El Cabrito”.  

 

“Estamos esperando a que lleguen los electos, los diputados, los alcaldes y sobre todo el gobernador,  porque tenemos la instrucción de que lo mismo que se hace en el Distrito Federal lo tenemos que hacer en todos los estados, la diferencia es que en el Distrito Federal son delegaciones y no municipios (como en el resto de las entidades federativas)” informó.

 

Sin embargo –explicó-  para implementar este esquema en la entidad, será necesario hacer adecuaciones legislativas, dado que manejar en estado de ebriedad es considerado un delito en Querétaro, mientras que en el Distrito Federal sólo representa una falta.

 

Aunado a ello, cada municipio cuenta con sus propios reglamentos, por lo que también  deberá hacerse una revisión de los mismos, para que en las 18 demarcaciones sea pertinente implementar  lo que se podría denominar “El Gallito”.

 

Rebeca Mendoza explicó que la dependencia a su cargo esperará a que ingresen las autoridades electas (diputados, alcaldes, gobernador) con el objetivo de que conjuntamente armonicen sus funciones y reglamentaciones.

 

“Tenemos que trabajar con la legislatura entrante, con los ayuntamientos entrantes y con el gobernador, para caminar en la misma dirección y en el mismos sentido” destacó la comisionada estatal contra las adicciones.

 

Cabe destacar que el Centro de Sanciones Administrativas “El Torito” entró en operaciones desde 1958, donde ingresan personas que incurran en alguna falta, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, por no pasar el alcoholímetro, por impedir el uso de la vía pública, entre otros.

 

En este sitio los arrestados permanecen un máximo de 36 horas, donde se les brinda asistencia y  atención, en los rubros de medicina, trabajo social, psicología y pedagogía.

maaz