Main logo

Querétaro tendrá centro para monitorear la calidad del aire

El proyecto requiere de una inversión de 2.5 millones de pesos y se coordinaría entre la Universidad Autónoma de Querétaro

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En Querétaro se planea crear un centro de monitoreo de la calidad el aire, a través del cual se reactiven las nueve estaciones de monitoreo que hay en la entidad.

 

El proyecto requiere de una inversión de 2.5 millones de pesos y se coordinaría entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro Nacional de Metrología (Cenam) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

 

El titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, explicó que la UAQ  generaría el esquema de medición, además de que se buscaría emplear herramientas que avale el Cenam.

 

“Hoy hay un sistema de monitoreo, sin embargo que el centro de metrología nos apoye permitirá que la medición pueda ser de manera muy precisa y avalada por un instituto federal” planteó.

 

El centro de monitoreo se ubicaría en las instalaciones de la Sedesu, en la capital de Querétaro. En tanto que la inversión que se requiere seria erogada prácticamente en los salarios de los químicos que modelarían las mediciones de las unidades de monitoreo.  

 

Como parte de este proyecto se han invertido 800 mil pesos en el mantenimiento correctivo de  las nueve unidades de monitoreo, las cuales –dijo- no  habían recibido mantenimiento desde hace cinco años.

 

“En cinco años no se les había dado mantenimiento, ahorita es un mantenimiento correctivo, ya empezamos a recibir información mucho más  constante”, declaró el secretario estatal.

 

Seis de las unidades están ubicadas en la capital de Querétaro; una respectivamente en  San juan del Río, Corregidora y El Marqués. 

 

kach