Main logo

Querétaro: donde el PAN se impuso a Morena

El pasado domingo el blanquiazul logró contener la ola Morena en Querétaro en los cargos de elección

Escrito en ESTADOS el

5 de julio de 2018.- El estado de Querétaro fue de los pocos lugares a nivel nacional donde el partido político MORENA no ganó localmente, el PAN se impuso de manera significativa a la “ola lopezobradorista” que arrasó en todo el país.

En esta entidad Acción Nacional obtuvo el triunfo en la fórmula de senadores, 3 distritos federales así como 10 de 15 diputaciones locales.

Desborde de río en Querétaro deja daños en 200 casas

Así mismo de los 18 municipios lograron la victoria en 12 (un millón 917 mil habitantes),  recuperando el blanquiazul 2 municipios de la zona metropolitana como: El Marqués y Humilpan. A la vez se impusieron en el corredor San Juan Del Río, incluyendo el refrendo en la capital del Estado. Lo anterior significa que el 92% de la población se pintó panista.

Es importante destacar que  la entidad es gobernada por Francisco Domínguez Servién (PAN) quien se alza como el ganador en el estado significando un importante voto de confianza a su administración, máxime que a nivel federal Ricardo Anaya perdió en su estado natal por 9 puntos porcentuales.

MORENA solo pudo imponerse en dos distritos federales y en 3 locales, lo que significa que no pudo vencer el bloqué azul contrario a lo sucedido en la mayor parte del territorio nacional.

Según datos del Instituto Estatal Electoral 23 mil 250 ciudadanos trabajaron en las elecciones para la conformación de 5 mil actas. El listado nominal del estado de Querétaro fue de un millón 582 mil 953 electores, con un total de 2 mil 648 casillas se instalaron en toda la entidad.

La historia electoral del estado de Querétaro,  siempre ha reflejado la emisión de voto diferenciado.

De esta manera, por ejemplo, en las elecciones del año 2012 en el estado, los candidatos del Partido Acción Nacional a las presidencias municipales obtuvieron, en conjunto, 303 mil 421 votos, contra 293 mil 948 votos que recibieron sus  candidatos a diputados locales.

En los comicios de 2015, el candidato a gobernador del PAN, Francisco Domínguez Servién obtuvo 305 mil 385 sufragios en tanto que los aspirantes a diputados sumaron 258 mil 334. Fue una diferencia de 47 mil 51 votos.

Esta forma de sufragar del elector queretano se mantuvo en las pasadas elecciones del primero de julio de este año. Los postulados a diputados locales por el blanquiazul suman, de acuerdo al PREP, 320 mil 174 sufragios contra 314 mil 403 de sus aspirantes a presidentes municipales. Es decir, hay personas que votan por candidatos de un partido político para diputados, pero por candidatos de otro partido para ayuntamiento.

La historia electoral muestra, por consecuencia, que el voto “en cascada”; es decir, por candidatos de un solo partido o coalición a todos los puestos de elección, no es una realidad que impere en Querétaro lo cual hace aún más meritorio el triunfo blanquiazul en las pasadas elecciones.

mvf