Main logo

Queman por error a dos campesinos acusados de secuestro en Puebla

La versión de la SSP es que fueron detenidos por consumir alcohol en vía pública y chiflarle a una chica. Sin embargo, pobladores los acusaron de secuestradores

Escrito en ESTADOS el

Puebla.- Este día en la Mixteca Poblana quemaron a un par de campesinos acusados de robarse a tres menores en el municipio de Acatlán. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública se deslindó e indicó que investigará a las autoridades municipales, porque no activaron el protocolo para extraer a Alberto y Ricardo de 53 y 22 años de edad, quienes no eran robachicos como acusó la muchedumbre enardecida.

(foto: especial)

Son al menos tres las versiones que han surgido sobre los hechos de esta tarde en Puebla.

La de la población es que los linchados y quemados fueron detectados por unos maestros, cuando escucharon el llanto de tres niños en la camioneta en la que viajan los presuntos delincuentes.

Al solicitar el apoyo para liberar a los niños, la población se empezó a enardecer. Sin embargo, lograron el traslado a la cabecera municipal y de la comandancia los sacaron para lincharlos y terminaron por quemarlos.

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública indica que fueron detenidos en una junta auxiliar por consumir alcohol en la vía pública y chiflarle a una chica. Sin embargo, la población corrió el rumor que habían robado a unos niños y tras el traslado a la cabecera municipal, los ciudadanos los sacaron de la comandancia para matarlos.

Pese a que hubo un lapso razonable para que las autoridades municipales de Acatlán de Osorio activaran el protocolo de extracción y solicitaran auxilio de las autoridades estatales, según la Secretaría de Seguridad Pública, nunca lo hicieron y por ende serán investigados.

Además no hubo negociador municipal para frenar a la multitud enardecida que terminó quemando vivos al par de campesinos.

Otra de las versiones es que los campesinos llegaron a Acatlán de Osorio a cobrar un dinero, pero el deudor además de no pagarles, empezó a correr el rumor de que eran robachicos.

Al final, los ciudadanos decidieron hacer justicia por propia mano y hasta el momento en la plaza pública de Acatlán de Osorio, permanece el olor a carne humana quemada.

En lo que va del año, es la tercera ocasión que queman a presuntos delincuentes en los municipios de la entidad.

En el mes de abril, en el municipio de Yehualtepec, cuatro presuntos ladrones fueron linchados luego de que intentarán robar un tractocamión.

Dos de los cuerpos de los presuntos ladrones quedaron tendidos sobre la calle frente a la comandancia municipal y dos más quedaron sobre la banqueta. Dos murieron por herida de arma de fuego y dos más fueron quemados vivos.

En la misma región, días después, en el municipio de Tlacotepec fue linchado y quemado un presunto ladrón que resultó ser el consejero presidente del Consejo Municipal de Serdán del Instituto Electoral del Estado.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre detenciones por los linchamientos y quema de vivos que se han registrado en la entidad poblana.


bl