Main logo

Queda libre Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP con Javier Duarte

Al extitular y a otros dos mandos de la SSP, se les atribuyen 15 desapariciones forzadas de personas perpetuados en el gobierno de Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte, obtuvo su libertad este 05 de diciembre, luego de que una jueza de Veracruz removiera la medida cautelar de prisión preventiva, en relación al juicio del exfuncionario por el delito de desaparición forzada de personas. 

Arturo Bermúdez, exmando policial de Duarte, de verdugo a víctima

Rodolfo de la Guardia, abogado del imputado por delitos como desaparición forzada y otros por corrupción, refirió que deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos, entregar su pasaporte y deberá asistir a firmar asistencia cada ocho días al Penal de Pacho Viejo, donde se encuentra recluido desde el pasado 3 de febrero de 2017.

(Foto:  Yerania Rolón)

El proceso abierto en su contra lo seguirá en libertad. Bermúdez salió del penal de mediana seguridad alrededor de las 13:40 horas. A la entrada del reclusorio familiares y amigos y la esperaban y corearon porras como “¡Sí se pudo!" y “Viva Arturo Bermúdez”.

PRI de Duarte no financió a Cuitláhuac García: Arturo Bermúdez

Arturo Bermúdez fue imputado este jueves 08 de febrero por el delito de desaparición forzada de personas. Al extitular y a otros dos mandos de la SSP, se les atribuyen 15 desapariciones perpetuados en el gobierno de Javier Duarte.

A lo largo de su proceso, Bermúdez figuró como la principal fuente de información para Fiscalía General de Veracruz, citado de manera recurrente en las audiencias de otros exfuncionarios de la administración duartista (incluso durante la audiencia de imputación del propio Javier Duarte tras su aprehensión en Guatemala).

Liberan a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Las declaraciones del extitular de Seguridad de Javier Duarte, llevaron a la cárcel a cerca de 40 exfuncionarios, policías, jefes policiales y elementos de un cuerpo de élite mejor conocido como Los Fieles, creado para la desaparición de personas durante el sexenio para el que sirvió.

bl