Main logo

¿Qué tan productivos son los artistas legisladores?

Partidos han otorgado curules y escaños a personajes del espectáculo que se quedan fuera del debate legislativo y de las propuestas para cambiar las leyes del país

Escrito en NACIÓN el

Todos los partidos políticos, al menos en alguna ocasión, han postulado a personalidades del medio artístico como candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores, aun cuando no cuentan con formación política ni experiencia en el servicio público.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Ocoyoacac se manifiestan contra la precandidatura de Eduardo Capetillo

En las últimas semanas PRI, PRD, Morena y Nueva Alianza abanderaron a un total de seis famosos, entre ellos Sergio Mayer, Eduardo Capetillo, Cuauhtémoc Blanco y María Elena Saldaña para diversos cargos de representación; sin embargo, está práctica no es nueva, ya ha sido utilizada por los partidos desde hace dos décadas como una estrategia para captar votos y ganar espacios especialmente en el Congreso de la Unión.

Desde Silvia Pinal e Irma Serrano hasta llegar a Carmen Salinas, las Cámaras de Senadores y Diputados han tenido legislaturas “estelares” al abrir espacios a personalidades que al no saber de política y menos aún del ejercicio legislativo, se quedan fuera del debate parlamentario además de que no aportan propuestas o iniciativas para modificar las leyes de nuestro país.

Irma Serrano y Silvia Penal, el precedente de los famosos en el Congreso

Las primeras celebridades en alcanzar un escaño en el Senado de la República fueron las actrices Irma Serrano y Silvia Pinal, aunque la segunda llegó en calidad de suplente del entonces senador del PRI, Esteban Moctezuma Barragán, hoy cercano a Andrés Manuel López Obrador y que de ganar las elecciones le dará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de Irma Serrano, ella formó parte de la LVII legislatura (de 1997 a 2000) en el Senado como representante del estado de Chiapas por el PRD. Sin embargo, en el Sistema de Información Legislativa no hay indicativas que hayan sido de su autoría, y sólo se tiene registro de un punto de acuerdo para que el Senado abriera una investigación sobre la introducción de granos y semillas transgénicos que vienen mezcladas en la importación de maíz, introducido desde Estados Unidos.

Tampoco reportó participación en tribuna. La única intervención que se tiene registrada de “La Tigresa” fue para solicitar que se respetaran sus derechos como senadora. El 16 de abril de 1998 solicitó al presidente Genovevo Figueroa ser tomada en cuenta para el desempeño de funciones legislativas, tanto en las comisiones parlamentarias, como en el pleno.

En lo que respecta a la actriz Silvia Pinal, quien llegó al Senado bajo las siglas del PRI y se desempeñó en el cargo de 1997 al 2000, hay aún menos información sobre sus actividades legislativas. No se encontró iniciativa alguna o punto de acuerdo. Tampoco aparece en los registros de intervención en tribuna, y únicamente se tiene registro de que ocupó la secretaría de la Comisión de Cultura.

María Rojo: delegada, diputada local y legisladora federal

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, actriz de cine, teatro y televisión, también llegó al Congreso de la Unión, primero como diputada federal entre 1997 y 2000 y posteriormente como senadora bajo las siglas del PRD, entre 2006 y 2012. Entre ambos cargos también se desempeñó como jefa delegacional de Coyoacán.

En su caso tampoco hay números favorables en los reportes del Sistema de Información Legislativa, donde tan sólo aparecen dos iniciativas durante los años que ejerció como legisladora: una para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para establecer un impuesto especial al precio de venta de cada boleto que da acceso a la exhibición pública de películas, con la finalidad de obtener recursos adicionales para apoyar al cine nacional; la segunda para reformar la Ley Federal de Cinematografía, con el fin de incorporar cuotas y modalidades de pago de un nuevo impuesto al uso de tiempos para avisos comerciales en las salas cinematográficas, durante la exhibición de películas. Las dos fueron desechadas.

La carrera legislativa de Xavier Francisco Berganza 

El cantautor Xavier Francisco Berganza es otro artista que logró una trayectoria legislativa de varios años. Fue diputado federal por el PAN en la LVII legislatura. Para el año 2006 llegó al Senado bajo las siglas de Convergencia, aunque terminó su encargo de senador como integrante de Nueva Alianza.

El exlegislador que además buscó la gubernatura de Hidalgo, tampoco tiene buenos números en lo que se refiere a productividad. En los registros del Senado únicamente se localizó una iniciativa a título personal para reconocer la alimentación como un derecho constitucional. Además suscribió junto a otros legisladores únicamente cuatro proposiciones con punto de acuerdo.

Carmen Salinas, diputada por tres años

Carmen Salinas es uno de los casos más recientes de las personalidades del medio del espectáculo que llegó a un espacio en el Congreso. Ella actualmente está en la Cámara de Diputados donde ocupa una curul desde septiembre de 2015.

De acuerdo con información contenida en la página de internet de la Cámara baja, la actriz en diversas películas, obras de teatro y telenovelas, como única promovente tiene sólo dos iniciativas de ley que aún no han sido aprobadas.

La primera es para promover la consulta preconcepcional entre la población en general, para identificar oportunamente factores de riesgo previos ante una posible gestación; y la segunda para establecer que los periodistas deberán contar con seguridad social, pago de horas extras y que establece además el diseño de acciones que combatan el hostigamiento y acoso sexual en contra de las comunicadoras.

jamp