Main logo

¿Qué significa que Banxico mantuvo la tasa de interés en 8.25%?

El banco central tiene como mandato cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos, y uno de sus principales instrumentos es la tasa de interés objetivo

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) decidió por segunda ocasión en lo que va del año mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria en 8.25%. El banco central señaló que la decisión de política monetaria está en línea con la de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en marzo mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales y reiteró su mensaje de que serán pacientes para realizar ajustes en el rango de su tasa objetivo. ¿Pero qué significa todo esto?

Que el banco central incremente o disminuya las tasas de interés significa que hay un cambio en la tasa objetivo. Esta tasa, es una señal que envía Banxico para influir en el resto de las tasas de interés, es por eso que un cambio en la tasa objetivo modifica el costo del dinero en una economía.

Los bancos en México se aferran a las comisiones

La razón por la cual los bancos centrales incrementan la tasa de interés es para contener la inflación, que es alza generalizada en el nivel de precios. En efecto, el principal objetivo de estas entidades es contener este fenómeno que afecta la economía de los hogares, disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. Es decir, combatir la posibilidad de que se incrementen los precios ante salarios que no necesariamente aumentan en la misma proporción, así lo explica Hugo Briseño Ramírez, en el portal de Swell.

Si la tasa objetivo sube, las tasas de interés (en general) se incrementan y por lo tanto se contrae el crédito. Esto a su vez genera que se frene o desacelere la actividad económica provocando posiblemente una disminución de precios; pues hay menos gente dispuesta a invertir y menos dinero circulando. Se prefiere ahorrar el efectivo a una mayor tasa que apostar a proyectos o gastarlo.

Pero si la tasa objetivo baja, lo harán también las demás tasas de interés y se incentivará el crédito. Esto generará una expansión en la actividad económica y un potencial incremento en precios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS CIUDADANOS?

Para nosotros como ciudadanos es relevante porque el incremento en las tasas de interés nos afecta al encarecerse los créditos. Además, mantener una tasa de interés alta es costoso para el gobierno, porque se requiere dinero para pagar por los bonos que éste emite para hacerse de recurso financiero. Dinero que proviene de nuestros impuestos. Sin embargo, una tasa de interés adecuada protege nuestro poder de compra al ayudar a contener la inflación.

Otra consecuencia de las tasas de interés es el nivel en el tipo de cambio. La simple expectativa de incremento en la tasa de interés en un país puede apreciar su moneda. En este aspecto, un alza en la tasa de interés beneficia a quienes importan productos en el extranjero, pues el peso se aprecia (dejando todo lo demás constante); mientras que una baja en la tasa beneficia a quienes exportan, ya que la moneda podría depreciarse.

El banco central tiene como mandato cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos, y uno de sus principales instrumentos para lograrlo es la tasa de interés objetivo. Como todas las variables económicas, un incremento o decremento en la tasa genera ganadores y perdedores. En suma, respondiendo la pregunta del título, luchar para que la inflación no se salga de control perjudicando lo menos posible a la actividad económica, es el principal motivo por el cual el banco central sube o baja la tasa de interés.


mlmt