Main logo

¿Qué se espera para la siguiente ronda del TLCAN?

La siguiente ronda será del 11 al 15 de octubre y coincidirá con la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, y se espera que EU ahora sí dé propuestas

Escrito en DINERO el

La ronda tres del Tratado de Libre Comercio de América del Norte culminó el miércoles en Ottawa, Canadá, con avances en algunos temas, como la conclusión del capítulo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque también con diferencias en otros que no fueron difundidos.

"Tenemos tiempo, habremos seguramente de ver planteamientos que impliquen tensiones y dificultades", recalcó el secretario de Hacienda José Antonio Meade, agregando que eso forma parte del proceso "natural" de una negociación.

Lo que sigue hacia adelante, dijo el secretario, es ir viendo cómo se va avanzando en ir quitando los "corchetes" de algunos temas, y seguramente los temas más difíciles habrán de resolverse hasta el final.

La cuarta ronda de negociación del TLCAN, de las siete pactadas, se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre y los negociadores han expresado su deseo de culminarlas a finales de este año o comienzos de 2018.

El gobierno mexicano seguirá trabajando con la base de que a los tres países les conviene tener un marco de integración que ayude y que dé ventajas sobre el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Meade.

Por otra parte, según explica Alicia Salgado en su columna “Claridad de propuestas sobre la mesa, no rumores”, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, especificó que a pesar de la productividad de la ronda, no concuerdan en algunos temas.

TE PUEDE INTERESAR: "Fin del TLCAN, desastre para México, EU y Canadá: expertos"

Además, tanto Guajardo como la representante de Canadá, Chrystia Freeland, han explicado que si Estados Unidos no pone en claro su postura, ellos no podrán responder y menos avanzar en soluciones prácticas.

¿Cuáles son los temas críticos de esta última ronda del TLCAN?

1. Resolver disputas y mantenimiento de los mecanismos en materia de inversión y comercio.

2. Establecer un mecanismo de verificación del contenido en la cadena de valor para determinar la ventaja arancelaria y suprimir la cláusula de transformación.

Esto quiere decir que el porcentaje debe ser igual entre los tres países, quienes del 100 por ciento cada uno tendría un 30.

3. Limitar la importación de vegetales y frutas a las temporadas en las que los agricultores de su país no están produciendo. Esta propuesta realizada por Estados Unidos fue rotundamente rechazada por Canadá y México.

Los logros de esta ronda

Según explica Salgado, el capítulo de las Pequeñas y medianas empresas logró un avance importante en los ámbitos de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y aduanas y facilitación comercial, además de aduanas y facilitación de comercio. 

Los pendientes del TLCAN

Debido a que el porcentaje de las compras de gobierno y empresas públicas se desea llevar niveles federales y subnacionales debe analizarse puesto que el concepto de America First, impuesto por Estados Unidos, se atraviesa.

Además, la siguiente ronda será del 11 al 15 de octubre y coincidirá con la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, y se espera que Estados Unidos esta vez sí presente las propuestas sobre los temas más críticos. 

Con información de Xinhua y Dinero en Imagen

fmma