Main logo

¿Qué sabemos de la compañía mexicana, dueña del avión que se estrelló en Cuba?

La compañía Damojh arrendó la aeronave a Cubana de Aviación; la compañía mexicana desactivó su página de Internet

Escrito en NACIÓN el

La aerolínea mexicana Global Air ha confirmado este viernes ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación o Aerolíneas Damojh accidentado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana con 104 personas a bordo.

Desde la oficina de Damojh en México, Alberto Rodríguez, le confirmó a BBC Mundo y EFE que se trataba de un vuelo de su compañía y que la tripulación estaba integrada mexicanos.

Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. es la razón social de la empresa Global Air, una compañía mexicana que opera vuelos nacionales e internacionales en México, Caribe, América Central y América del Sur.

Cuenta con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial.

La página oficial de la empresa, www.globalair.aero, fue desactivada y sus perfiles en redes sociales tienen poca actividad. En su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

La empresa fue fundada en 1990 en Guadalajara, Jalisco, y está enfocada en el ramo de la transportación aérea ejecutiva y comercial.

Algunos reportes indican que la aeronave perteneció antes a la aerolínea italiana de bajo costo Blue Panorama.

La aeronave perteneció antes a la aerolínea italiana de bajo costo Blue Panorama (Imagen de BBC)

El tipo de aviones que manejan son Boeing 737 serie 200 y 300, con los que proporciona servicios de vuelos charter a grupos, convenciones, sector privado, clubes deportivos y empresas de la industria y del comercio, de acuerdo con información de su página obtenida a través de waybackmachine.

Sus oficinas se ubican en la calle Doctor Atl #213 de la colonia Santa María La Ribera en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi.

VIDEOS: Se estrella avión al despegar de La Habana; reportan 6 mexicanos muertos

En 2014, la empresa fue considerada la tercera compañía mexicana que más pasajeros nacionales transportó, según un reporte de la agencia especializada Reportur.mx.

El avión siniestrado viajaría de La Habana a Holguín (Imagen de El País)

El sitio detalló que "con Global Air (Aerolíneas Damojh) viajaron en el mercado nacional 16 mil 949 personas" en 2014.

Además de los vuelos charter, la aerolínea ofrece servicios de fletamento y ACMI-Wet Lease, es decir, arrendamientos que incluyen la aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguros.

En cuanto al accidente en Cuba, "Parece que hay un número elevado de víctimas", ha dicho el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que se ha desplazado al lugar del siniestro, donde se ha creado una enorme columna de humo.

Medios oficiales cubanos han informado de que en el último momento, el piloto del avión, de nacionalidad mexicana, realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada, de acuerdo con información de EFE.

ACCIDENTES TRÁGICOS EN CUBA

En abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).

Otros accidentes que se han registrado en la isla son los de 1962, 1980, 1985, 1989, 1990, 1997 y 2002.

De entre estos accidentes destaca el de 1989, cuando un vuelo intentó despegar de Rancho Boyeros (aeropuerto internacional de José Martí), en La Habana, pero debido al mal tiempo perdió altura y se estrelló a la salida del aeropuerto. Hubo 160 víctimas: 126 pasajeros (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 víctimas más en tierra, vecinos de la zona. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. El aparato pertenecía a la empresa Cubana de Aviación.

LA SCT DA A CONOCER DATOS DE LA TRIPULACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el avión durante el despegue aparentemente sufrió una falla y se precipitó al terreno, accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de Las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto. Asimismo, dio a conocer los datos de la tripulación.

DATOS DE LA TRIPULACIÓN:

-          Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

-          Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

-          Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

-          Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón

La SCT dio a conocer los datos de la tripulación (Imagen de Milenio)

DATOS DE LA AERONAVE:

-          Matrícula: XA-UHZ

-          Marca: Boeing

-          Modelo: B737-201 ADV

-          Año de Fabricación: 1979

-          Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

-          Operador: Cubana de Aviación.

TODO EN REGLA

En materia de vigilancia de la seguridad operacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a lo anterior, a la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalan las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC.

Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.

El presidente Miguel Díaz-Canel (centro) acudió al sitio del accidente (Imagen de BBC)

VIAJAR EN CUBANA DE AVIACIÓN

La aerolínea Cubana de Aviación fue creada en 1929 y durante sus primeras décadas contó con algunos de los aviones más desarrollados de su momento.

De hecho, fue la primera línea latinoamericana que utilizó aeronaves de turbohélice para cruzar el Atlántico.

Desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, pasó a ser operada por el gobierno de Cuba.

De acuerdo con la BBC, lo obsoleta que es flota ha sido motivo frecuente de comentarios entre la población cubana, ya que gran parte de sus aviones fueron adquiridos durante la era soviética.

En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender muchos de sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.

Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.

Muchas personas se apuntan en una lista de espera que puede tardar hasta seis meses o más.

mlmt