Main logo

Los posibles escenarios entre España y Cataluña

Luego de que los catalanes decidieron independizarse de “la Madre Patria”, la situación se encuentra entrampada

Escrito en MUNDO el

A 26 días del referéndum en Cataluña, la situación entre esta comunidad autonómica y el gobierno español continúa enfrentada. El futuro de ambas sigue en vilo.

Fue el 1 de octubre pasado cuando se llevó a cabo una jornada de votaciones en Cataluña para que los ciudadanos decidieran si se declaraban independientes o no, de España, a pesar de que fue considerada inconstitucional. Esto ameritó que las fuerzas armadas ejecutaran un severo operativo.

También te puede interesar: Puigdemont retrasa anuncio de elecciones en Cataluña.

Para resolver esta situación, ambas partes tienen diferentes opciones. En La Silla Rota te damos a conocer algunas de ellas.

España

·         Desde el comienzo, el gobierno de España se ha negado a una independencia de Cataluña. El referéndum que fue convocado por las autoridades catalanas fue declarado ilegal e inconstitucional.

·         Por esta razón, ordenaron a la Policía Nacional y la Guardia Civil impedirla a toda costa. Incluso, hay imágenes de elementos descargando golpes contra ciudadanos.

·         Aun así, las autoridades de Cataluña no han cedido y buscan la independencia de territorio español.

·         La opción a la que se ha apegado Mariano Rajoy, presidente de España, es aplicar el artículo 155 de la Constitución.

·         Este señala que: “Si una Comunidad Autónoma (Cataluña, en este caso) no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones, o para la protección del mencionado interés general”.

·         Es decir, si la totalidad de los miembros del Senado español aprueba aplicar esta medida, quitarían todas las facultades a las autoridades catalanes, al presidente, su policía y al parlamento, por lo que la toma de decisiones caería en manos del gobierno español.

Cataluña

·         El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat (gobierno autonómico catalán), Carles Puigdemont compareció ante el Parlamento de Cataluña donde declaró a esta comunidad como una República independiente de España, tras el referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, segundos después pidió suspender la declaración para abrir un proceso de diálogo con el gobierno español.

·         Esto provocó confusión entre todos los actores, tanto en el gobierno de España como en los catalanes. Por esta razón, aplazaron a Puigdemont a aclarar la situación. Al pasar los días, el presidente de la Generalitat pasó la responsabilidad al Parlamento Catalán; es decir, los legisladores decidirán qué decir al gobierno español. Además, se negó a comparecer ante el senado español.

·         Las opciones que tienen para actuar son las siguientes:

1. Declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña y comenzar con su separación de España.

2. Convocar a elecciones regionales anticipadas para cambiar a los gobernantes actuales y así impedir la aplicación del artículo 155.

Por otra parte, los ciudadanos se encuentran en medio de esta discusión. Una mayoría de españoles rechaza la independencia de Cataluña, ya que causaría un daño grave al país.

Además, un gran porcentaje de catalanes quieren separarse de España, pero seguir perteneciendo a la unión europea.

Esto ha causado distintas voces entre los partidos políticos, así como movilizaciones masivas de ciudadanos en ambos lados.

Este jueves, más de 9 mil estudiantes se manifestaron en Barcelona para exigir una República Independiente. Otros sectores han llamado a una segunda huelga contra la imposición del artículo 155.

Será el Senado español y el parlamento catalán quienes decidirán el futuro de España en los próximos días.

ams