Main logo

¿Qué pasará con el Estado Mayor Presidencial?

Este órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República y su familia

Escrito en NACIÓN el

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador fue insistente en que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial.

"Voy a valorar el tema de mi seguridad (…) pero no voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial"

Estar más cercano a los mexicanos y ahorrar dinero, la premisa de Andrés Manuel López Obrador para desistir de los servicios de la instancia.

Este órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República y a su familia.

Tras la virtual victoria de López Obrador a la Presidencia de la República y al reiterar su posición sobre dicho organismo, nace la pregunta: ¿Qué pasará con el Estado Mayor Presidencial?

Durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Andrés Manuel aseguró que el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá, sino que formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

"No voy a utilizar al Estado Mayor Presidencial, se va a trasladar, sobre todo en funciones, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional"

Aseguró que ninguno de los miembros del organismo perderá su rango y continuarán realizando labores de seguridad nacional.

Sin embargo, los miembros del Estado Mayor Presidencial no sólo provienen del Ejército, sino también de dos fuerzas armadas más: la Marina y la Fuerza Aérea.

La existencia de una corporación militar con la función de proteger al mandatario nacional es desde 1823, cuando el país era gobernador por Agustín de Iturbide.

LEE ADEMÁS: AMLO: Para septiembre, Plan de Desarrollo Integral

No fue hasta 1926 cuando a este órgano de la milicia se le acuñó el nombre de Estado Mayor Presidencial.

Si bien, el Presidente de la República es la prioridad, dicha instancia también resguarda a sus antecesores, miembros de su gabinete y demás personas que el mismo mandatario instruya.

Por ejemplo, los candidatos presidenciales fueron protegidos durante su campaña por miembros del Estado Mayor Presidencial.

La corporación recibe anualmente un presupuesto de 398.5 millones de pesos, de los cuales 84% son para servicios personales.

Actualmente, el Estado Mayor Presidencial cuenta con 2 mil 21 efectivos, de los cuales mil 586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles.

Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea.

De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería. El 16% son mujeres y el 84% hombres.

Además, cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejército y de la Armada de México, que suman un total de 6 mil 26 efectivos.