Main logo

¿Qué pasa si Trump ordena cerrar la frontera?

Analistas calculan que las pérdidas para el mercado estadounidense sumarían 1,700 mdd diarios

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que está preparado al "100 %" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.

"Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Preguntado sobre si le preocupan las consecuencias para la economía de Estados Unidos, Trump respondió: "Claro, va a tener un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo que importa".

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) advirtió que si el presidente Donald Trump cierra la frontera entre EEUU y México, tal y como lo lleva diciendo en los últimos días, provocaría pérdidas de hasta 1,700 millones de dólares diarios en el mercado estadounidense.

Según la Cámara de Comercio, que representa a más de 3 millones de empresas en la Unión Americana, el cierre "podría traer consecuencias económicas incluso más devastadoras que una guerra comercial con los chinos".

"Compartimos las preocupaciones de la administración sobre el flujo masivo de migrantes que buscan ingresar a nuestro país a lo largo de nuestra frontera sur. Es una de las razones por las que hemos pedido al Congreso que tome medidas para asegurar la frontera y reparar nuestro sistema de inmigración defectuoso. Nos oponemos, sin embargo, al cierre de la frontera", expresó la cámara empresarial a través de un comunicado.

Tras las declaraciones de Trump, políticos, líderes empresariales y economistas advirtieron que la medida impediría el ingreso de cargamentos de frutas y vegetales, televisores, dispositivos médicos y otros productos, además de que obstaculizaría el tránsito de personas hacia sus lugares de trabajo y escuelas, o de quienes ingresan al país para ir de compras.

"Esperemos que la amenaza no sea más que una mala broma", dijo el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, quien señaló que la amenaza de Trump sería "totalmente descabellada" y resaltó que cada día cruzan la frontera un promedio de 15,000 camiones y 1,600 millones de dólares en productos.

"Si se interrumpe el comercio, los productores estadounidenses sufrirían agobiantes interrupciones en sus cadenas de abastecimiento, las familias estadounidenses verían un incremento en los precios de sus alimentos y vehículos, y los exportadores no contarían con su tercer mercado más grande", destacó.

El alcalde de Laredo Pete Saenz, presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, dijo que un cierre de la frontera sería catastrófico.

"Cerrar la frontera provocaría una depresión inmediata en las comunidades de los estados fronterizos y, dependiendo de la duración, una recesión en el resto del país", declaró.

México superó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos, al aumentar sus exportaciones hacia ese país un 6.7% en enero pasado, lo cual se traduce en 27 mil 682 millones de dólares.

JGM