Main logo

¿Qué pasa cuando Facebook se cae? La gente lee las noticias

Sin un servicio de noticias para desplazarse, más personas van directamente a los sitios de noticias para encontrar información

Escrito en MUNDO el

¿Cómo sería el mundo sin Facebook? Chartbeat, el sitio de analítica digital, dice que el 3 de agosto de 2018, cuando Facebook se cayó durante 45 minutos, los patrones de tráfico en la web cambiaron en un instante, pues la gente fue directamente a las aplicaciones y sitios móviles de os portales de noticias, así como a los buscadores para encontrar la información.

De acuerdo con Chartbeat, esto es una buena noticia para los editores, pues las tendencias de tráfico se revierten.

“A pesar de la volatilidad impulsada por los cambios de algoritmos y los intensos ciclos de noticias, la demanda de contenido por parte de los usuarios (representada por el tráfico en la web) es bastante estable. Pero las fuentes de ese tráfico son todo menos estáticas. De hecho, hemos visto un cambio importante en las fuentes específicas que dirigen el tráfico a los sitios de los editores en el último año”, de acuerdo con el análisis.

Cambios clave

El tráfico móvil ha experimentado un crecimiento de dos dígitos y ha superado a la de escritorio, que registró caídas de dos dígitos.

En dispositivos móviles, Facebook ha bajado casi un 40% desde enero de 2017, mientras que la búsqueda de Google ha experimentado un crecimiento de 2x en el mismo período. Eso significa que los aumentos en el tráfico de referencia de búsqueda de Google han compensado con creces cualquier disminución en el tráfico de referencia de Facebook.

Además, y de gran importancia, el tráfico directo móvil a los editores ahora es mayor que el tráfico enviado por Facebook a los sitios de los editores. Esto significa que ahora es más probable que los consumidores obtengan sus noticias escribiendo la URL de un editor o abriendo una aplicación que siendo referidos a través de Facebook.

Aplicaciones móviles se amplían

Chartbeat también ha observado cambios en los hábitos de descubrimiento de contenido, a medida que los agregadores móviles "integrados" emergen como referentes significativos. Mientras que el tráfico impulsado por referentes más tradicionales como Yahoo, Twitter y Outbrain se ha mantenido aproximadamente constante durante los últimos 18 meses, las aplicaciones de agregador de noticias que están integradas directamente en el teléfono móvil o la experiencia del navegador ahora están dirigiendo un gran tráfico a los editores. Estas aplicaciones han visto un crecimiento increíble:

Las sugerencias de Google Chrome, un servicio de noticias personalizado integrado en el navegador móvil de Chrome, se han multiplicado hasta 20 veces.

El agregador de noticias Flipboard ha subido 2 veces en el último año.

La nueva aplicación Google News, que está preinstalada en dispositivos Android, ha crecido tres veces desde que se relanzó en mayo.

Las aplicaciones de portal integradas no son las únicas que se pueden ver, las aplicaciones de noticias propiedad del editor también están regresando. Según el Digital News Report 2017 del Instituto Reuters, el uso semanal de aplicaciones de noticias en Estados Unidos aumentó aproximadamente un 40% en 2017. Y los datos de Chartbeat muestran que los usuarios de las aplicaciones no solo consumen más contenido, sino que también son un público increíblemente leal, casi seis veces más leales en promedio que los visitantes que llegan desde plataformas como Facebook y Google.

Todo lo cual hace que el incidente de Facebook del 3 de agosto sea aún más interesante de observar.

La caída de Facebook

Chartbeat analizó la interrupción de Facebook utilizando datos de tráfico global en una muestra de más de 4,000 sitios, y presentó un resumen de lo que sucedió. Los puntos de datos clave muestran que cuando Facebook cayó, las referencias a sitios de noticias disminuyeron, como se esperaba, pero otras actividades lo compensaron.

El tráfico directo a los sitios web de los editores aumentó 11%, mientras que el tráfico a las aplicaciones móviles de los editores se disparó 22%.

El tráfico de referencias de búsqueda a los editores también aumentó 8%.

Sorprendentemente, hubo un aumento neto total del tráfico del 2.3%, lo que significa que la cantidad de páginas consumidas en la web se disparó en este período de tiempo.

Una de las cosas fascinantes que notó en los datos fue cuán instantánea fue la reacción: cuando Facebook falló, solo tomó unos segundos para que los usuarios rompieran el hábito. Sin embargo, el uso habitual de Facebook está tan interrelacionado con el uso móvil que es difícil decir lo que realmente sucedería en un mundo ausente de Facebook. ¿El consumo móvil sería el mismo sin él?

Facebook genera una enorme cantidad de tráfico para los editores, pero al mismo tiempo, también compite en términos de tiempo y atención al consumidor. Es alentador ver que cuando Facebook está temporalmente fuera de la imagen, los consumidores todavía buscan las historias que quieren, lo que es una buena noticia para los editores.

El artículo original en NiemanLab


JGM