Main logo

¿Qué está pasando tras la caída de los mercados financieros en México?

Aumento en el dólar y en el precio de los productos son algunos de las consecuencias; conoce más aquí

Escrito en DINERO el

A tres días que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea presidente de la República, expertos coinciden en sus opiniones con respecto a la caída en la Bolsa de esta semana: se debe gobernar tomando en cuenta a los actores económicos.

En los últimos días, propuestas en el Congreso y anuncios de parte del presidente electo han tenido repercusiones en los mercados de valores, que han perdido más de 90 mil millones de dólares.

La cancelación del NAICM, las propuestas como la de eliminar las comisiones bancarias, o amagos de cambios a la Ley Minera, han generado caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tan sólo este lunes la BMV cayó un 4.17%, el segundo peor descenso del año, luego de la propuesta de la desaparición de las Afores.

El INEGI reportó en la primera quincena de noviembre que los precios al consumidor aumentaron 0.61%. Mientras que la tasa anual de la inflación bajó de 4.56% desde 4.87% en la segunda quincena de octubre.

Mientras tanto el peso ha estado en su nivel más bajo en 5 meses, posicionándose por arriba de los 20.45 pesos.

Para Abraham Vergara, profesor de Finanzas en la Ibero, las propuestas del Congreso deben tomar en cuenta a los principales jugadores en temas financieros.

Todo tiene que ver con las ocurrencias en el Congreso. Estamos en una economía de mercado, donde los inversionistas retiran su dinero y lo llevan a otras naciones si no se les da certidumbre”, opinó el especialista.

Lo que está pasando en la Bolsa, tiene afectación directa en inversionistas, pequeños ahorradores y la población en general, en particular por el aumento de precios.

Leer también en La Silla Rota: Carlos Urzúa sale a tratar de dar certidumbre a inversionistas

Vergara enlistó dos afectaciones: en el nivel adquisitivo en productos importados y en el tipo de cambio, es decir, al adquirir monedas extranjeras como lo son el dólar o el euro.

Por un lado te dicen ‘vamos a hacer un control de precios en las comisiones’, pero por otro te afectan realmente al bolsillo. Parece que hay una incongruencia total entre el discurso y las acciones que están tomando, por lo que se genera incertidumbre”, afirmó el profesor de la Ibero.

Sin embargo, para Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y Catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), esta situación es momentánea, pues a nivel macroeconómico el país no presenta cambios.

Para que se diera una caída se necesitaría que la economía no estuviera bien a nivel macroeconómico, que las reservas del Banxico no tuvieran un buen nivel, que no se pudiera cumplir con el compromiso de deuda, etcétera”, consideró Vargas Briones.

La incertidumbre fue creada a partir de la llegada de un nuevo gobierno que tiene un enfoque distinto. Una vez instalado buscará tener una relación más cercana con inversionistas.

Pese a que se suspendió, por ejemplo, el proyecto del NAICM el presidente electo ha dicho que se cumplirán con los compromisos contraídos, que no debe haber pánico y yo creo que se va a respetar el marco jurídico”, agregó Briones.

El especialista aseguró que se debe mantener la calma con lo que se ve o se escucha, en cuanto a temas económicos, y recordó que tanto la oposición, como diferentes grupos, aprovechan el momento para obtener alguna ventaja.

Ambos especialistas coincidieron en el hecho de que la facción morenista en el Congreso, López Obrador y su equipo deben dar certidumbre a los mercados por medio de la constante comunicación con actores económicos.

¿Cómo afecta lo que pasa con Estados Unidos a la economía mexicana?

El conflicto entre China y Estados Unidos y la migración sí son temas que afectan a la economía de los mexicanos, coinciden especialistas.

Nos afectan más porque nuestra economía no está sólida, porque si bien nos va (el crecimiento economico) está al 1.8% y las perspectivas para el próximo año no son las más favorables”, afirmó Abraham Vergara.

Este jueves, el Banxico ajustó la perspectiva de crecimiento económico así: de 2 a 2.4% para este año y de 1.7-2.7% para 2019.

El presidente estadounidense Donald Trump, afirmó, a días de reunirse con su homólogo Xi Jinping, que se encontraba listo para imponer aranceles de 267 mil millones de dólares a envíos chinos de no poder llegar a ningún acuerdo comercial con China en su reunión en el G20 en Argentina.

Con respecto a esto, el experto en la EBC afirmó que si bien, nos afecta porque México tanto importa como exporta acero, aluminio y otras materias primas; alrededor de la primera mitad del siguiente año ambas naciones llegarán a acuerdos, lo que provocará estabilidad en el mercado internacional.

Trump quiere proteger su economía, poner aranceles, y esto ha creado distorsiones en el mercado que afecta precios de materias primas como el acero, aluminio, etc. Siento que se llegará a un acuerdo entre EU y China porque a nadie le conviene estar viviendo un panorama económico donde no se pueden realizar transacciones de comercio de manera adecuada por estos problemas”, afirmó Vargas Briones.


cmo

Propuesta de eliminar a Afores tumba a la BMV