Main logo

¿Qué incluye la fortuna que heredó Elba Esther de su madre?

La herencia que recibió Elba Esther Gordillo también incluye retratos de la maestra con personalidades y varias empresas; incluso millones en efectivo

Escrito en NACIÓN el

Según una copia del testamento de la madre de Elba Esther Gordillo, la maestra heredó una fortuna de más de 373 millones de pesos en obras de arte, bienes muebles e inmuebles, así como empresas y millones de pesos en efectivo.

Lee también en La Silla Rota: Magistrado PGR obtuvo pruebas ilegales contra Elba Esther Gordillo

Así queda establecido en el documento notarial entregado el 13 de marzo de 2013, a dos semanas de la captura de la ex lideresa del SNTE, por Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO, quien se encargaba de las investigaciones, según informa Reforma.

Zoila Estela Morales Ochoa, quien murió en 2009, también se dedicó a la educación pues fue maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas.

Como parte de la herencia aparece un retrato que se hizo de la “Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú”, el cual fue pintado por Gutiérrez Castrejón, así como el “Retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos”.

Además, incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México.

También le dejaron el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial asciende a 185.6 millones de pesos.

Gordillo heredó de igual forma la mpresa Comercializadora TTS, que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos, se detalla en los documentos citados por Reforma.

Otra empresa es Comercializadora Erizpe, constituida el 18 de diciembre de 2017, tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos.

Finalmente, la última empresa que obtuvo la maestra fue la Inmobiliaria Larcaste, con valor comercial estimado en 39.3 millones de pesos.

Otro de los puntos del testamento deja a Gordillo más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales.

Entre las obras destacadas aparece el cuadro “Abuela y Nieta”, del colombiano Fernando Botero, el cual tiene un valor de 800 mil dólares y “Un extraño en el corral”, firmado por el holandés Melchor d'' Hondecoeter, con un precio de 250 mil dólares.También “Dama con flores”, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares, y “Chozas chamulas”, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.

Otras obras son de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo.

lrc