Main logo

¿Qué hacer si se abre un socavón cerca de tu casa?

En La Silla Rota te presentamos una serie de recomendaciones para saber qué hacer si abre un socavón cerca de tu casa u oficina

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que en la Ciudad de México no han aparecido enormes socavones como los de Estados Unidos, China o Guatemala,  cada vez es más constante enterarse de la aparición de estos grandes agujeros en la capital mexicana. Por ello, en La Silla Rota te presentamos una serie de recomendaciones para saber qué hacer si se abre un socavón cerca de tu casa u oficina.

Después de que el pasado 30 de agosto se abriera un socavón en el corazón de la Ciudad de México (en las calles de Humboldt y Cristóbal Colón) el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente afirmó que es probable que se produjeran más socavones en la capital.

Tuvo razón.

El fin de semana se abrieron dos socavones más: uno en Xochimilco y otro en la colonia Tabacalera; este lunes se produjo el cuarto en la delegación Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: Las razones del porque se abrió socavón en Reforma 

¿Cómo detectar los indicios de un posible socavón?

Debido a que la Ciudad de México fue formada sobre un lago, el subsuelo tiene características distintas a las de otros estados del país y por lo tanto, hay que estar pendientes de diversas señales:

- Fugas en el drenaje o tuberías

Las fugas en el drenaje la mayoría de las ocasiones pueden ser imperceptibles, sin embargo, si se descubre que en alguna zona de la casa, negocio u oficina hay fugas de agua, es pertinente notificarlo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que realicen una supervisión a mayor profundidad.

- Grietas o hundimientos en el pavimento 

Por otra parte, las grietas o hundimientos en  el pavimento son indicio de una fuga o rotura en tuberías ya sea por la extracción desmedida de agua o por la perforación de un colector o tubería. Cualquiera que sea el motivo, es pertinente alertar a las autoridades (delegacionales, Sistema de Aguas o Protección Civil) sobre dicha falla en el pavimento.

¿Qué hacer si aparece un socavón cerca de mi casa?

Debido a los factores anteriores, es recomendable realizar las siguientes acciones:

- Cerrar tomas de agua

- Cortar servicio de luz

- No tirar basura en las calles y alcantarillas

- Retirar automóviles de la zona

- Resanar grietas dentro de inmuebles

LEE TAMBIÉN: Grietas, el problema que crece bajo las casas del Valle de México

Todas estas recomendaciones son básicas debido a que mientras las autoridades reparan el daño, se necesita que no haya servicio de luz ni agua para poder subsanar las tuberías afectadas y el pavimento vencido.

Por otra parte, el arreglo en los inmuebles es vital para que los desperfectos no se extiendan en interiores.

Finalmente, retirar automóviles de la zona ayuda a no entorpecer las actividades de reparación.

fmma