Main logo

¿Qué fue de cada uno de los Campeones con México en el Mundial Sub 17 Perú 2005?

A 13 años del campeonato de la Selección Mexicana en el Mundial Sub 17 Perú 2005, esto pasó con los futbolistas

Escrito en DEPORTES el

El 2 de octubre del 2005 la Selección Sub17 de México, dirigida por Jesús Ramírez, hizo algo histórico, se coronó en el Mundial de Perú 2005. Aquel título inspiró a generaciones de futbolistas, aunque de esa misma camada que quedó campeona y que se prometía sería la mejor de la historia del futbol mexicano, muy pocos probaron el éxito en los siguientes años.

Todo parecía que México y su generación dorada comenzarían una revolución en el futbol mexicano y rumbo al éxito mundial, pero para algunos jugadores, el éxito nunca llego.

Así enloqueció Emilio Azcarrága en el Clásico Nacional

 

Algunos futbolistas debutaron, tuvieron éxito, y actualmente juegan en Europa o el extranjero, pero hay otros que a pesar de tener un futuro más que prometedor, ni si quiera debutaron en Primera División con sus equipos, y su talento no pudo ser demostrado.

Para el Mundial de Rusia 2018 se esperaba que esta generación dorada rindiera sus frutos y, por qué no, repitiera la hazaña, algo que no pasó y ni si quiera se logró el quinto partido. De los 20 jugadores campeones, 10 fueron llamados a la selección mayor y solo se mantienen 3.

El partido ante Brasil paralizó a México un 2 de octubre, solo parecía un sueño, el ‘Tri’ sub 17 venía de golear a Holanda en semifinales y tenía que enfrentarse a los brasileños, que entre sus filas tenían a Marcelo, Sidnei, Denilson y a quien decían, estaba llamado a ser el próximo crack mundial, Anderson.

Pero México logró el título con goles de Vela, Esparza y Guzmán, México por primera vez Campeón del Mundo, pero, ¿qué paso con estos los llamados ´Niños Héroes” del Mundial Perú 2005?

Carlos Vela

El jugador más exitoso de toda la generación. El entonces jugador de Chivas ni siquiera debutó en el futbol mexicano, pues cumplió su sueño y se fue a Europa. En noviembre del 2005 fue comprado por el Arsenal y cedido al Celta de Vigo, después jugó en Salamanca, pasó en 2007 al Osasuna, equipo con el que debutó en la Liga un 26 de septiembre de 2007. Regresó al Arsenal en 2008 y para el 2011 fue vía préstamo al West Bromwich donde solo estuvo 6 meses para después llegar a la Real Sociedad, equipo en donde se convirtió en figura junto a Antoine Griezmann y donde tuvo sus mejores momentos futbolísticos. Actualmente, Carlos Vela juega con Los Angeles FC de la MLS, donde es un constante goleador.

Héctor Moreno

El segundo más exitoso, la promesa de los Pumas tuvo su primera oportunidad en el futbol mexicano en 2006, y en 2007 llegó a Holanda para firmar con el AZ Alkmaar, donde fue campeón de Liga y Supercopa. Después llegó al Espanyol y en 2015 regresó a los Países Bajos con el PSV Eindhoven, donde se consagró. Sin mucho ruido pasó por La Roma seis meses y actualmente juega en la Real Sociedad. Ha jugado en el Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Giovani dos Santos

El entonces llamado ‘Nuevo Ronaldinho’, fue pieza clave para el campeonato. Debutó con el Barcelona en julio de 2006 y llegó al Tottenham de Inglaterra en 2008. Tuvo un paso fugaz en el Ipswich Town y en 2010 probó suerte en la liga turca con el Galatasaray. El 2011 marcó el regreso de Gio a España, llegó al Racing de Santander para después pasar al Mallorca, luego al Villarreal y por último emigrar al Galaxy de Los Angeles en la MLS.

Efraín Juárez

El también canterano de Pumas, era una de las promesas del futbol mexicano, aunque por un corto periodo. Fue firmado después del Mundial por el Barcelona, aunque no logró debutar, jugó para el Barbate, regresó con los Pumas y en 2010 viajó a Escocia para jugar con el Zaragoza. Dos años después América lo trajo de regreso a México y en 2013 se fue con Rayados de Monterrey. Ahora juega en la MLS para los Vancouver Whitecaps.

Patricio Araujo

Fue uno de los primeros en debutar en el máximo circuito. El capitán del ‘Tri’sub17, debutó con Chivas ese año y se coronó campeón con el Rebaño en 2006. Por 10 años jugó con el cuadro rojiblanco, para después marcharse al Puebla. Ahora está en el retiro y se encuentra concursando en el Exatlón 2.

Omar Esparza

El autor del golazo en la final contra Brasil, hoy juega con el Tampico Madero. Después de ser campeón debutó con Chivas, se fue a San Luis un torneo y regresó al Rebaño, además en 2015 jugó con los Tuzos de Pachuca.

Cristiano Ronaldo y su novia responden a la mujer que lo acusó de violación

Sergio Arias

Pintaba para ser un porterazo con Chivas, pero las indisciplinas y el gran número de arqueros que la cantera rojiblanca saca cada año le fue cerrando las puertas. Con el Rebaño militó con Chivas hasta 2007 y después se fue a la Liga de Ascenso con los Dorados de Sinaloa, Irapuato, Alebrijes de Oaxaca, Tepic, Mérida FC, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora. En la actualidad no tiene equipo.

Edgar Andrade

Debutó en Primera División con Cruz Azul y demostraba que podía salir al Viejo Continente, pero una lesión lo alejó de las canchas un año, eso estancó su carrera. Luego de jugar con Monarcas y Pachuca, actualmente juega con el Veracruz.

César Villaluz

El jugador actualmente no tiene equipo. Aunque parecía ser el mejor mediocampista de la generación, su carrera fue en declive. Salió por la puerta de atrás de Cruz Azul, donde debutó y fue titular muchos años, luego se fue al Ascenso MX con el Atlético San Luis, para después quedarse sin club.

Adrián Aldrete

Debutó con Monarcas y fue campeón del futbol mexicano con Santos y América. Luego jugó para el Santos y actualmente defiende al Cruz Azul.

Ever Guzmán

Fue el primero en debutar jugando para Morelia pero nunca logró hacerse de un lugar con Monarcas, de ahí comenzó su andar por la Liga de Ascenso, en donde militó con Toros Neza, Celaya, Lobos BUAP y actualmente para Correcaminos de la UAT en el Ascenso MX.

dmv