Main logo

¿Qué exigen los trabajadores de la UAEM?

La UAEM necesita 480 millones de pesos para poder cumplir sólo con los compromisos laborales

Escrito en ESTADOS el

Desde hace varios años la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) atraviesa por una severa crisis financiera producto del crecimiento exponencial de su matrícula, la ampliación de su infraestructura y por el pago de prestaciones a sus trabajadores no reconocidas en el presupuesto estatal.

Puedes leer: Caos en Cuernavaca por bloqueos de la UAEM

Esto ha llevado a que más de 6 mil trabajadores de esta casa de estudios iniciarán desde esta mañana una serie de bloqueos en las entrada y salidas de Cuernavaca, lo que ha generado un inmenso caos vial en prácticamente todo el estado.

La demanda principal de los trabajadores es la regularización del pago de sueldos, debido a que se les adeudan dos catorcenas, sumado al pago del aguinaldo correspondiente a este año, la prima vacacional, el pago de tres meses en vales de despensa y los estímulos a investigadores, entre otras prestaciones.

El pasado 19 de septiembre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) estalló una huelga para demandar entonces la regularización de la nómina. La huelga duró 35 días y lo más que consiguió fue justamente que se les pagara lo pendiente, y una promesa de que se entregarían a la máxima casa de estudios los recursos faltantes para cerrar el año.

Sin embargo, a casi tres meses de esta huelga las promesas de pago no han sido cumplidas, por lo que desde mañana los trabajadores mantienen un bloqueo en Cuernavaca, el cual lleva ya casi cinco horas afectando a los automovilistas provenientes de la Ciudad de México, de Cuautla, de Puebla y del sur de la entidad.

La UAEM necesita 480 millones de pesos para poder cumplir sólo con los compromisos laborales, además necesita mil 200 millones de pesos para cumplir con el pago a proveedores, así como impuestos y cuotas al IMSS, Infonavit, entre otros.


kach