Main logo

¿Qué es Tarifa Cero de Interconexión y cómo te afecta?

Algunos expertos afirman que esto afectará directamente el bolsillo de los usuarios; otros dicen que no cambiará nada

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El pasado 16 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Tarifa Cero de Interconexión entre las compañías telefónicas es inconstitucional. Ante esto, se establecieron nuevas tarifas.

Algunos expertos afirman que esto afectará directamente el bolsillo de los usuarios; otros dicen que no cambiará nada.

En La Silla Rota te damos a conocer los diferentes escenarios y te explicamos en qué consiste este concepto.

·         El 2014 el Congreso de la Unión aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, en la que se incluían, entre otros, cambios a las reglas del juego en entre compañías telefónicas.

·         Los legisladores establecieron que a las empresas competidoras como Movistar y AT&T no se les debía cobrar la tarifa de interconexión, pero sí a la empresa que acaparaba más del 50% de mercado: América Móvil, del empresario Carlos Slim.

·         La tarifa de interconexión es el precio que se le cobra a una telefonía cuando un usuario de otra telefonía llama. Es decir, con la “tarifa cero” si alguien que utiliza Movistar llama a alguien de Telcel no se le cobra a Movistar, pero sí se le cobra a Telcel cuando alguien de Movistar llama a un usuario de Telcel.

·         Ante esto, el magnate Carlos Slim interpuso un amparo con considerar injusto que su compañía pague y a él no le paguen otras compañías por usar su red.

·         La inconformidad subió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien después en exhaustivo análisis resolvió el pasado 16 de agosto que la ‘tarifa cero de interconexión’ era inconstitucional, ya que el Congreso de la Unión no tenía las facultades para determinar las tarifas, sino el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

·         El 2 de noviembre, el IFETEL emitió las nuevas tarifas de interconexión que serán vigentes a partir del 2018. Estas quedaron así:

-Por terminación en la red móvil del AEP (America Móvil) por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión; mensajes cortos (SMS) $0.007269; por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión; por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.

-Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP (Movistar, AT&T, etc.) por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.112799 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles:$0.017355 pesos por mensaje; por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.002836 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de$0.016082 pesos por mensaje.

¿Cómo puede afectar al usuario?

·         Tanto expertos en la materia como las propias compañías competidoras como Movistar, AT&T, Virgin Movil, entre otras han afirmado que ésta decisión afectará las inversiones que han hecho en México, los paquetes que ofrecen y, por lo tanto, la tarifa se aumentaría para el usuario.

·         El argumento es que la Reforma en Telecomunicaciones aprobada en 2014 abrió la competencia en México y dio trato más justo, con lo que pudieron ofrecer más al usuario.

·         En cambio, Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consultada por Milenio, afirmó que la eliminación de la Tarifa Cero de Interconexión no impactará el bolsillo de los usuarios, ya que fueron otros factores los que favorecieron para tener menores costos en los paquetes y más competitividad.

·         Por su parte, Carlos Slim, dueño de América Móvil subsidió estos tres años con 300 millones de pesos mensuales a las compañías competidoras por no poder cobrar la tarifa de interconexión y afectó su estabilidad económica.

lrc