Main logo

¿Qué es la Visa S, el anhelado premio que reciben los testigos del juicio de “El Chapo”?

Varios de los testigos están bajo un programa en el que se les garantiza seguridad total para ellos y sus familias, más un documento especial llamado la Visa S

Escrito en NACIÓN el

Testificar contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, significa un gran riesgo, pero el premio para quienes lo hagan lo es mayor.

Durante las cinco semanas que lleva el juicio contra Guzmán Loera en Brooklyn, Nueva York, varios han sido los testigos que han declarado contra el líder del Cártel de Sinaloa.

Varios de los testigos están bajo un programa en el que el gobierno de Estados Unidos les garantiza seguridad total para ellos y sus familias, más un documento especial llamado la “Visa S”.

De acuerdo con el diario estadunidense, Los Angeles Times, la Visa S es el premio final para aquellos que, a pesar de haber asesinado a cientos o traficado toneladas de drogas, testifican en contra del procesado.

Esta visa consiste en darles la residencia legal a los testigos y luego convertirlos en ciudadanos estadunidenses.

Pero lo más importante: el beneficiado por la Visa S no podrá ser acusado de otros delitos que haya cometido en el pasado.

Cabe mencionar que la mayoría de los testigos que han declarado, y declararán, contra “El Chapo” son sus ex socios criminales.

Las visas S son tan raras que en los foros en línea de los abogados de inmigración se las conoce habitualmente como “unicornios”.

"Todo el mundo sabe de ellas, todos han oído hablar de ellas, pero nadie ha visto una", dijo Ahmed Hassan, un abogado de inmigración con sede en Washington.

Sólo 250 Visas S están disponibles anualmente y unas pocas son emitidas alguna vez. Sin embargo, los funcionarios no pudieron proporcionar estadísticas, subrayó Los Angeles Times.

Es conocido que varios criminales, no solo en el caso de “El Chapo”, aceptan colaborar con las autoridades estadunidenses a cambio de seguridad para sus familias o una condena menor.

Este hecho ha sido criticado duramente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Trump, siendo candidato, advirtió que solo venían de Mexico a Estados Unidos criminales, violadores y asesinos, si esos criminales aceptan testificar contra un narcotraficante y hasta aceptan haber cometido múltiples delitos, reciben ahora ese ingreso legal al país por cooperar como testigo.

“Eso está provocando que cuando testifican hasta añaden más información para hacerlo más espectacular o más impactante para congraciarse con los fiscales y que de esta forma reciban en garantía y en premio la visa S”, anotó el periódico.

Y ese esa la estrategia de los abogados de Guzmán Loera para escaparse de la cadena perpetua, desestimar los testimonios de los testigos protegidos de la fiscalía neoyorkina, asegurando que mienten a cambio de beneficios, como esta famosa Visa S.

Con información de Notimex

rgg