Main logo

¿Qué es la Ley Chapo que beneficiaría muro de Trump?

Los fiscales buscan decomisar los bienes del exlíder del Cártel de Sinaloa, una fortuna cercana a los 14 mil millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

Una nueva idea ha surgido en Estados Unidos para pagar el muro en la frontera con México, se trata de la Ley Chapo.

Tras la declaración de culpabilidad de Joaquín El Chapo Guzmán, el senador republicano Ted Cruz reiteró su propuesta de utilizar el dinero del capo para financiar el tan deseado muro del presidente de EU, Donald Trump.

Guzmán Loera enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en la Unión Americana, en tanto, los fiscales también buscan decomisar los bienes del exlíder del Cártel de Sinaloa, una fortuna cercana a los 14 mil millones de dólares.

A través de su cuenta de Twitter, Cruz destacó que “los fiscales de EU buscan 14,000 mdd y otros activos del Chapo, los cuales deberían destinarse para financiar el muro para #SeguridadFronteriza”.

“Es hora de aprobar mi ley Chapo. Insto a mis colegas del Senado a tomar acción rápido en esta crucial legislación”, lanzó el senador republicano.

¿Qué es la Ley Chapo?

El senador Cruz presentó en abril de 2017 la Ley de aseguramiento legal de activos ocultos para proporcionar orden, en la cual se prevé reservar cualquier “beneficio obtenido ilegalmente como resultado de cualquier empresa criminal de narcotráfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera” para la seguridad fronteriza, lo que podría que algunos de estos recursos sean utilizados en la construcción del muro de Trump.

Esta ley busca que todo fondo que pierda el capo en cualquiera de los casos en su contra o en contra de sus exsocios.

“Al aprovechar los activos perdidos de El Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y tener un progreso significativo para cumplir con las promesas hechas a los americanos”, declaró el senador en el momento de presentar su iniciativa.

Esta propuesta está discusión cuando a Trump se le acaba el tiempo para lograr un acuerdo sobre el gasto de seguridad fronteriza. El plazo vence a las 23:59 del viernes 15 de febrero y de no lograrlo se podría desatar un nuevo cierre de gobierno.

lrc