Main logo

¿Qué es la ley anti-indocumentados de Texas?

La ley entra en vigor este 1 de septiembre, sin embargo, un grupo de civiles ya trabajan en número de demandas para bloquearla en los tribunales

Escrito en MUNDO el

Luego de que el Senado de Texas aprobará la ley SB 4 el cual prohíbe que el Estado protega a indocumentados. Esta ley permite a los agentes de migración que pregunten a la gente sobre el status migratorio y retener a los sospechosos alrededor de 48 horas, de igual manera a los funcionarios locales y policías amenazan con multas y cárcel aquellos que no cumplan las regulaciones federales de inmigración. Estas son las cinco claves para entender la ley SB 4 y cómo puede afectar a indocumentados de Texas

 1. ¿Cuál es la función de la SB 4 y qué consecuencias tiene si no se cumple?

La ley SB 4, permitirá sancionar y recortar fondos para las ciudades santuario. Los funcionarios locales incluidos policías que promuevan las políticas santuario serán acusados de poner en riesgo la seguridad del Estado. Así mismo los agentes migratorios cuestionarán a las personas sobre su estatus migratorio y retendra a los sospechosos por 48 horas; por el contrario jefes de policía, agentes, sheriffs y otro líderes locales pueden ser acusados de un delito menor, con posibilidad de cárcel, dado el caso si no cooperaran con los agentes federales migratorios el cumplimiento de las solicitudes para mantener internos que están sujetos a la deportación. Y si no cumplen habrá sanciones civiles de $1,000 en la primera infracción y hasta $25,500 por infracciones subsiguientes.

2. ¿Cómo afectaría a los indocumentados?

Ya que los agentes podrán preguntar el estatus migratorio, es decir, la policía puede cuestionar la legalidad de estar en el país de cada persona que detengan, ya sea por una infracción o llamado de atención de tránsito. Además hacer lo mismo con los niños preguntar su estatus migratorio y detenerlos si son indocumentados. Esta ley también aplica en las universidades, los estudiantes no estarán protegidos en las instalaciones de ser abordados o detenidos por la policía. Los delitos menores como posesión de bebidas alcohólicas, peleas entre otras puede desencadenar la deportación de estudiantes indocumentados. Por si fuera poco los administradores de las universidades públicas de no cumplir la ley tendrán consecuencias.

3. ¿Qué hay de diferencia entre la SB 4 de Texas y la ley Arizona “muéstrame tus papeles” o SB 1070?

La SB 1070 fue aprobada en 2010, sin embargo, fue bloqueada por la Corte Suprema. A comparación de la SB 4, permite al policía preguntar sobre la legalidad migratoria, en cambio la ley de Arizona, era obligatorio, pero no requería que los agentes locales detuvieran a los indocumentados hasta que fueran recogidos por la ICE, la nueva ley lo hace a fuerza.

 4. ¿Cuándo entra en vigor en la ley?

La ley entrará en vigor este 1 de septiembre, sin embargo, un grupo de civiles ya trabajan en número de demandas para bloquearla en los tribunales.

5. ¿Qué con los desafíos legales a la ley?

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, interpuso una demanda para mantener la constitucionalidad de SB 4. Además la ciudad de El Cenizo, junto con la organización LULAC, interpusieron ante la corte distrital de San Antonio una demanda donde pide medidas cautelares que impidan que la ley SB 4 entre en vigor este 1 de septiembre.





am