ESTO DICE LA OMS

¿Qué es la gripe aviar y cómo afecta a los humanos?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe, pero ¿puede afectar a los humanos?
¿Qué es la gripe aviar y cómo afecta a los humanos?¿Qué es la gripe aviar?

Luego de que se confirmaran dos nuevos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en la zona centro de México, lo cual no sucedía desde mayo de 2017, te contamos detalles sobre esta enfermedad y cómo afecta a los seres humanos.

Lee también en La Silla Rota: Guanajuato y Querétaro confirman dos casos de gripe aviar

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.

En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia, detalla la OMS en su página de Internet.


¿Afecta a los humanos?


Aunque la OMS indica que los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos, precisa que se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.

En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe, destaca.

Asimismo, detalla que algunos de los virus son zoonóticos, lo cual significa que pueden infectar al ser humano y causarle enfermedad.

El ejemplo mejor conocido es el de los virus de la gripe aviar del subtipo H5N1 que están circulando en la actualidad entre las aves de corral de algunas zonas de Asia y de África Septentrional y vienen causando morbilidad y mortalidad humana desde 1997.

El ser humano también se ha visto infectado por otros subtipops de virus de la gripe aviar, como el H7N7 o el H9N2. Algunas de estas infecciones humanas han sido muy graves, incluso mortales, pero muchas han sido leves o subclínicas.

Como las aves son una importante fuente de alimento y de subsistencia en muchos países afectados por virus de la gripe aviar, la OMS y sus asociados del sector de la salud animal están colaborando para identificar y reducir los riesgos para la salud pública y la salud animal en los diferentes contextos nacionales.


Aquí mapas difundidos por la OMS sobre las áreas donde se han presentado casos de gripe aviar.


Nuevos casos


Este lunes, el gobierno de México informó de dos brotes del virus H7N3 en los estados de Guanajuato y Querétaro.

Así los dio a conocer la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud mexicana.


Lee aquí más información.

LEA TAMBIEN


El deterioro de salud de los padres de los 43

En tres años de lucha por encontrar a sus hijos, padres y madres han sufrido enfermedades que no tenían antes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa


lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información