Main logo

Esto es lo que pasa en EU por un cierre de gobierno

La falta de un acuerdo presupuestal entre republicanos y demócratas cancela las actividades de los burócratas

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de EU inició en el primer aniversario de Donald Trump como presidente, un cierre parcial de actividades por falta de fondos, forzado por la negativa de los demócratas a aprobar un presupuesto que condiciona la regularización de 800 mil jóvenes indocumentados, los llamados "dreamers".

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar este sábado el aniversario con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington.

También te puede interesar: Trump, 365 días de sacudir a México y el mundo.

Pero, qué pasa en Estados Unidos con el "shutdown" o cierre de gobierno en la vida de los ciudadanos del vecino país, los trabajadores federales y los servicios públicos. En La Silla Rota te lo explicamos.

Defensa

La mitad de los 742,000 empleados civiles del Pentágono, el mayor empleador público, estaría de licencia sin goce de sueldo. Las operaciones militares continuarían normalmente, aunque los soldados podrían recibir su pago atrasado si el bloqueo continúa en febrero.

Parques y museos

Los 368 parques nacionales y museos estarían cerrados, incluidos los principales museos y el zoológico de Washington. El estado perdió 500 millones de dólares (mdd) en ingresos en 2013, según la Casa Blanca.

Visas y pasaportes

El procesamiento de las solicitudes de visa y pasaporte sería más lento y su emisión se retrasaría.

Investigación. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), centros de investigación médica, dejarían de aceptar nuevos pacientes para tratamientos experimentales.

Administración

La mayoría de las agencias federales verían sus efectivos reducidos, lo que provocaría demoras en la recaudación y reembolso del impuesto a las ganancias, en las autorizaciones de comercialización de medicamentos, en los préstamos públicos a pequeñas y medianas empresas, en el seguro público para compradores de bienes raíces, en las solicitudes de atención para ex soldados.

Washington

La capital federal, financiada directamente por el Congreso, no tendría fondos para su recolección de basura, limpieza de calles y servicios de biblioteca. Las escuelas y el transporte público continuarían funcionando.

Exenciones

La Casa Blanca, el Congreso, la justicia, la policía, el transporte aéreo, los servicios postales y los servicios considerados esenciales para la seguridad y la protección del país no se verían afectados.

El antecedente

Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos.

Entonces, Obama mandó a más de 800 mil trabajadores públicos -los considerados "no esenciales"- a sus casas suspendidos de empleo, cerró museos y parques nacionales y canceló tratamientos experimentales en los centros médicos de investigación federales.

ams