Main logo

La burundanga, la droga que presuntamente dieron a Marco

Nisaly Brito, psicóloga clínica defensora de los derechos humanos, dijo que el estudiante pudo haber sido drogado con dicha sustancia, pero ¿qué es?

Escrito en METRÓPOLI el

Los síntomas que presenta Marco Antonio Sánchez Flores, golpeado y detenido por policías, posteriormente desaparecido y encontrado en condiciones críticas, arrojan la hipótesis de que pudo ser drogado con escopolamina, mejor conocida como burundanga.

Así lo señaló Nisaly Brito, psicóloga clínica defensora de los derechos humanos, consultada por Excélsior sobre el caso del estudiante de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEE ADEMÁS: Salud de Marco Antonio, sin evolución; continúa sedado

Pero, ¿qué es la burundanga y qué efectos provoca a quien la consume?

De acuerdo con el psiquiatra Jonathan Solis, consultado por La Silla Rota, la burundanga es una sustancia psicoactiva que se obtiene de una planta que se llama floripondio y que daña el sistema nervioso central. 

Floripondio, la planta de donde se sustrae la burundanga (Foto archivo/tomada de la web)

"El consumo de esta droga pude producir amnesia, alucinaciones, psicosis o algunas ideas delirantes, como persecución, sensación de que te van a hacer daño o que te vigilan"

Por su parte, Cristina García, psicóloga de la Universidad de Barcelona, señala que la droga  genera un efecto depresor del sistema nervioso central y periférico, lo que ocasiona a su vez síntomas varios como dilatación de las pupilas, estupor, taquicardia, retención urinaria, reducción de secreción salival y estomacal, es decir boca seca, sed, dificultad para deglutir y hablar, así como fiebre, somnolencia y grave amnesia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Revelan video de la detención de Marco Antonio

Si bien, la burundanga suele utilizarse para fines medicinales alternativos como el mal de Parkinson o antiespasmódico, de acuerdo con Solis, dichos beneficios aún no están bien definidos e, incluso, el uso de la planta es ilegal en México. 

Aunque, agrega, usualmente se usa para fines delictivos como robos o abusos sexuales, esto debido a que la víctima drogada con burundanga sigue cualquier orden sin presentar resistencia. 

La burundanga es utilizada para fines recreativos o para drogar a víctimas y abusar sexualmente, robarles o hasta asesinarlas (Foto archivo/tomada de la web)

Cristina García detalla que quien lo consume queda como “hipnotizado”, pierde el libre albedrío, lo que hace fácil que el agresor la haga víctima de algún delito.

Otro de sus usos son lúdicos, lo cual, Jonathan Solis define como "muy peligroso", pues puede ocasionar un estado de psicosis constante del que puede ser difícil salir.

"Los daños provocados por la droga pueden ser permanentes, dependiendo del uso crónico, es decir, una sola dosis no, pero un uso constante puede dejar daños en el cerebro".

En un primer consumo, sostiene el psiquiatra, es más sencillo morir por sobredosis a que te deje un daño permanente, pues las afectaciones irreversibles se dan cuando la droga es ingerida de manera constante.  

Regularmente, la burundanga se suministra en un té, a través de infusiones, precisa Solis; mientras que García asegura que hace efecto sin importar la forma en que sea suministrada, ya sea en bebidas, comidas e incluso inhalándola. 

García menciona además que uno de los hechos que hace más peligrosa a la burundanga es que pasa prácticamente desapercibida, es decir, no tiene ningún olor o sabor en particular.