Main logo

¿Qué delitos podrían imputarle a la CNTE por bloqueos en Michoacán?

El abogado penalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Regino explica los posibles delitos que se les pueden imputar a las personas que mantienen el bloqueo

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles se cumplen 17 días de los bloqueos en vías férreas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

Pero, ¿qué acciones legales pueden tomar las autoridades contra este grupo de maestros? En La Silla Rota te explicamos.

Arranca auditoría a la SEE y a la CNTE en Michoacán

Fue el pasado 14 de enero cuando un grupo de grupos de maestros y normalistas se plantaron el lunes 14 de enero en siete puntos de las vías del ferrocarril: Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

Ellos exigen el pago de la primera quincena del mes de enero, bonos, la prima vacacional de 2018 y la retribución del ISR de 2017 y 2018.

A pesar de que el gobernador Silvano Aureoles y el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador han acordado comenzar con los pagos, este grupo de la sección 18 de la CNTE no ha liberado las vías.

El abogado penalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Regino explicó en su cuenta de twitter los posibles delitos que se le podrían imputar a los maestros y normalistas por bloquear vías de comunicación federal.

Detalló que a los manifestantes de la CNTE no se les podría acusar del delito de Ataques a las Vías de Comunicación, de acuerdo al Código Penal, porque su intención no es realmente descarrilar los trenes, por lo que quedarían en libertad.

A pesar de que haya más de 250 trenes retenidos en los 7 puntos, con más de 20 mil contenedores de las empresas Ferromex y Kansas City Southern.

El abogado Gabriel Regino agregó que tampoco podrían imputarlos por el delito de Sabotaje, porque su intención tampoco es dañar la economía nacional.

Ante este panorama, el único delito por el que podrían acusar legalmente a los integrantes de la CNTE es el de Motín, porque con los bloqueos buscan obligar a la autoridad a que actúen como ellos quieren; o sea, que les paguen los recursos en cuestión.

En este sentido, las personas que mantienen el bloqueo podrían alcanzar una penalidad de 6 meses a 7 años; y para los líderes o cabecillas del movimiento, de 2 a 10 años de prisión.

El pasado lunes, el gobernador Silvano Aureoles interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de que un juez ordene el uso de la fuerza pública para desalojar los bloqueos en las vías férreas.

mvf