Main logo

Ellos son los que podrían quedar al frente de la mega alianza en Chiapas

Tras la ruptura del PVEM con la coalición integrada por el PRI y Nueva Alianza, se formó una gran alianza que aún no define al candidato

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Tras la ruptura del PVEM con la coalición “Todos Unidos por Chiapas”, integrada por el PRI y Nueva Alianza, se formó una gran alianza que aún no define al candidato que la representará en los comicios de julio. 

A continuación, presentamos el panorama que llevó a la ruptura y algunos de los que podrían representar en las boletas a la nueva mega alianza conformada por el PAN, PRD, PVEM, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez Aguilar, hombre cercano al gobernador Manuel Velasco y presidente estatal del Verde Ecologista, es uno de los nombres que suenan más fuerte para ocupar la candidatura. Ramírez comenzó el Movimiento por la Dignidad luego que el PRI designara al senador con licencia, Roberto Albores, como su candidato, lo que significó la ruptura definitiva con el PVEM. 

TE PUEDE INTERESAR: Las razones de la ruptura del PVEM con el PRI en Chiapas

Ramírez lideró el movimiento que desembocó en que el domingo por la tarde representantes del PVEM, el partido Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido presentaran una solicitud de renuncia a “Todos unidos por Chiapas”, alianza que había sido registrada el 23 de enero. La coalición buscaría posicionar además del gobernador a 122 alcaldes y 40 diputados locales.

Al interior del PVEM mencionan que desde hace unos meses que Eduardo Ramírez sostuvo pláticas con distintos partidos y con ello logró que el PVEM saliera de la coalición con el PRI y Nueva Alianza. Su nombre suena fuerte para aparecer en la boleta el 1 de julio; todo parece indicar que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco apoyará la nueva mega alianza.

José Antonio Aguilar Bodegas

El ex priista José Antonio Aguilar Bodegas se registró como precandidato a gobernador por el PRD.

Ahuilar Bodegas dejó el PRI tras una militancia 40 años en la que se desempeñó como senador y líder estatal.

En su renuncia presentó una carta abierta al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Enrique Ochoa Reza, Aguilar Bodegas aseguró que ese partido hoy responde sólo a los intereses personales y no nacionales.

Agregó que el PRI ha excluido a sus cuadros más representativos quienes han sido víctimas de desdenes, exclusiones y ataques.

Pero también, acusó, que el PRI está fuera de la legalidad, “lo que rompe la certeza jurídica en la ya inminente postulación de candidatos para el 2018”. 

Luis Armando Melgar

Melgar es senador por el PVEM y formó parte del movimiento en rechazo a la candidatura de Albores.

El senador ha dado a conocer públicamente sus aspiraciones a la gubernatura de ese estado.

Melgar Bravo aseveró en una entrevista tras la designación de Albores: "no vamos a aceptar ninguna imposición del PRI y vamos a analizar cuáles son los escenarios que tenemos y cuáles podrían ser los ganadores".

María Elena Orantes

La diputada federal María Elena Orantes se registró por el partido Movimiento Ciudadano como precandidata para la gubernatura de Chiapas desde enero pasado.

Orantes López, quien fuera candidata por la alianza PRD-PT-Convergencia en la elección de 2012, se declaró entonces lista para ganar la contienda interna.

Diego Valera

Diego Valente Valera, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que sería un honor que la alianza ciudadana decida que encabece la candidatura por la gubernatura de Chiapas.

Rubén Velásquez

Rubén Velázquez López se registró como precandidato a la gubernatura por el PRD.

El exsenador perredista es integrante del grupo Galileo y ha sido secretario de Gobierno, secretario de Agricultura y senador del PRD por Chiapas.

Esta sería la segunda vez que Velázquez López tiene la intención de contender para ser Gobernador del Estado.

Enoch Hernández 

En enero, el Partido Podemos Mover a Chiapas aprobó postular a su dirigente, Enoc Hernández Cruz, como candidato a gobernador del estado.

Tras la noticia de la mega coalición, Enoc Hernández Cruz dijo que en esta ocasión sí se pondrán de acuerdo para decidir a su candidato, pues los partidos que firman el Acuerdo de Candidatura Común se entienden mejor políticamente.

La mega alianza PAN, PRD, PVEM, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido tendrá hasta el 23 de marzo para registrar a su candidato, que según señalan será electo por el órgano de gobierno que conformarán las diligencias de los seis partidos.