Main logo

¿Partidos pueden sustituir candidatos a días de elecciones 2018?

Estos son los posibles escenarios que se podrían presentar a días de la jornada del próximo domingo 1 de julio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El partido Nueva Alianza en la Ciudad de México solicitó al Instituto Electoral local (IECM) la cancelación del registro a la candidatura de Purificación Carpinteyro por “faltas graves al compromiso que suscribió frente al partido y la militancia”, luego que llamara al voto útil a favor de Alejandra Barrales, abanderada de la coalición de “Por la CDMX al Frente”.

LEE TAMBIÉN: Buscaba ser trending topic y lo logré: Purificación Carpinteyro

En el documento entregado después del mediodía en las instalaciones del (IECM), Nueva Alianza pidió la aprobación del registro de Dora Talamante como su candidata capitalina.

La solicitud de la sustitución se da a cuatro días de la jornada electoral en la CDMX, donde se votará para renovar la Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones locales y federales.

¿Se puede cancelar una candidatura?

De acuerdo al IECM, a estas alturas sí se podría realizar el cambio de candidatura. El procedimiento sería contar con la petición formal del partido; luego la solicitud se estudiaría y se sometería a la determinación del Consejo General.

Independientemente de lo que resuelvan los consejeros electorales, las boletas ya están impresas, por lo que el cambio de nombre no se podría realizar debido a la falta de tiempo. Además, la nueva candidata tampoco tendría tiempo de hacer campaña electoral.

fmma