Main logo

Los 3 escollos que debe librar Trump con el Acuerdo comercial México-EU en su Congreso

Estos son los principales puntos que se deben de tomar en cuenta antes de dar por hecho de que las negociaciones del TLCAN han finalizado

Escrito en DINERO el

El Congreso de Estados Unidos, aprobó a la administración de Donald Trump la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) de forma trilateral. Es decir; que esto debe de incluir a los países de México, Estados Unidos y Canadá. De ahí que la intención de pactar acuerdos por separado con México y Canadá, requeriría de una nueva autorización del poder legislativo (tanto de la Cámara de Representantes como del Senado).

Este lunes, se anunció el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, que sustituiría al TLCAN, acuerdo al cual se debería sumar Canadá para hacerlo trilateral. Sin embargo, podría darse que los acuerdos queden de forma bilaterales.

También puedes leer: ¿Cómo se destrabó la renegociación del TLCAN?

Estos son los elementos podrían dificultar pactos comerciales bilaterales:

1) Conseguir el Visto Bueno del Congreso de EU podría tardar por lo menos 30 días, lo que retrasaría el proceso para conseguir la firma de México y Canadá con los mandatarios actuales

2) Los congresistas estadounidenses han mostrado una postura en contra de esa propuesta

3) Las empresas de los tres países, así como el gobierno canadiense y mexicano han comunicado la negativa de romper un pacto comercial entre los tres países que conforman la región de América del Norte.

¿TLCAN 2.0 Esta Semana?

El representante comercial de Estados Unidos dio a conocer que buscaría entregar al Congreso este viernes, la intención de firma del TLC modernizado, lo que requeriría lograr consensos con Canadá esta misma semana. Consideramos que la voluntad política de Canadá y EU, dictará el cierre del TLC 2.0. Particularmente, temas como resolución de disputas (capítulo 19) y la protección de Canadá a sectores como el lácteo, serán los más controversiales.

En principio, la mayor incertidumbre, que ha permeado a los activos mexicanos por más de un año del inicio de la renegociación, posiblemente ya ha pasado. Asimismo, aunque nos mantenemos a la espera de tener más información para evaluar las implicaciones en la economía de los cambios del TLC, la señal enviada hoy es positiva.

Acuerdo Bilateral México – Estados Unidos

Hace unas horas, el Presidente de Estados Unidos anunció que su país y México alcanzaron un acuerdo sobre el TLC. Además, hizo mención de que podría realizarse un cambio en el nombre del pacto, mismo que sería exclusivamente con México.

Por su parte, el Presidente de México, indicó que espera que Canadá se incorpore pronto a las mesas de negociación para lograr la completa renegociación del TLC esta semana. Si bien no está confirmada la fecha de cuándo podría suceder, medios internacionales dieron a conocer que la representante líder de Canadá viajará a Washington, luego de pausar la gira de trabajo por Europa en la que hoy se encuentra.

iarb